viernes, 21 de abril de 2023

“La Pasión de Cristo y sus testigos”: una nueva exposición en el Palacio del Arte

Virgen María.

 La noche del jueves 20 de abril fue inaugurada en el recinto cultural Palacio del Arte la exposición La Pasión de Cristo y sus testigos, del fotógrafo tulense Gabriel Villaseñor Santillán. La ceremonia de inauguración comenzó a las 19:55 horas y tuvo una asistencia de aproximadamente 30 personas.

Luego de la exhibición de un video sobre la obra de teatro La Pasión según los testigos, escrita por Miguel Ángel Contreras Pelayo, el autor de la exposición dio un breve mensaje en el que se refirió al viejo dilema de si el artista nace o se hace, agregando un elemento más: aseguró que “el artista también corre con suerte” y que es fundamental contar con las personas adecuadas, que lo ayuden a descubrir y desarrollar su talento y a trabajar con método y disciplina.

Dicho esto, fue cortado el simbólico listón por el autor, la maestra Armida Maldonado, anfitriona del recinto, y el profesor Hirepan Solorio Farfán, de la licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur; para dar paso a que los asistentes apreciáramos la obra.



La Pasión de Cristo y sus testigos es una selección de dieciséis retratos de los personajes de la obra La Pasión según los testigos, que el grupo de teatro de Unión de Tula puso en los escenarios de la región en abril de 2017, bajo la dirección de su autor, Miguel Contreras. Cada retrato está acompañado de su ficha técnica, que incluye un texto en el que el personaje, en primera persona, expresa sus recuerdos y sentimientos sobre el momento que le tocó vivir de la tortura y muerte de Jesús. Algunas de las fichas, en cambio, contienen pasajes del poema Romancero de la Vía Dolorosa, de Fr´Asinello, que sirvió de base para la obra de teatro. Los textos de los personajes están tomados de los monólogos que ellos mismos protagonizan en la obra.

Según se explica en un cartel que se colocó al centro de la exposición, el fotógrafo Gabriel Villaseñor se inspiró en los claroscuros de pintores como Caravaggio y Rembrandt y la paleta de colores, el maquillaje y el vestuario tienen referencias al teatro del esperpento y las obras clásicas. Según este cartel, “a través de primeros planos y close ups se pretende que el espectador se adentre en la psique de los personajes, interpretados por actores que en la obra cuentan desde su punto de vista lo vivido en la Pasión de Cristo”.

La obra, que se expone por primera vez, estará disponible hasta el 20 de mayo. Se puede visitar de lunes a viernes de 16:00 a 19:30 horas en el Palacio del Arte, ubicado en José Clemente Orozco #115, colonia Huitzilacate.



No hay comentarios: