viernes, 7 de abril de 2023

Gloria Rodríguez Rueda

Imagen tomada de un video del profesor Horacio Saray Meza.

Profesora autlense, nacida hacia 1929. En Autlán estudió la primaria y la secundaria, fue parte de una de las primeras generaciones de la Escuela Secundaria por Cooperación No. 12. Estudió en la Normal Superior en la ciudad de México y, al terminar sus estudios, regresó a Autlán, comenzando a trabajar en el Centro Escolar Chapultepec como profesora, para pasar luego a dar clases en secundaria.

En Autlán dio clases de inglés en diversos planteles, como las secundarias Manuel López Cotilla y Morelos y la Escuela Vocacional. Fue directora de la secundaria Manuel López Cotilla, de la que hizo las gestiones para su conversión en secundaria federal, apoyada en su amistad con una hija del general Marcelino García Barragán. Su prolongado periodo al frente de esta secundaria es recordado como una época de consolidación y crecimiento: además de las gestiones para hacerla federal, trabajó también en la construcción de su sede, en el mejoramiento de la disciplina y la calidad académica, de la que la escuela fue ejemplo regional, y de la dotación de servicios y recursos para ella: el doctor Nabor de Niz recuerda que consiguió una dotación de 100 máquinas de escribir Olivetti para los alumnos, además de que consiguió a un par de padrinos de lujo para igual número de generaciones de egresados: Jacobo Zabludovsky y Juan José Arreola, quien dio un discurso improvisado en el cine La Grana, durante el acto académico.

La profesora Gloria también trabajó por la apertura de nuevos servicios educativos en Autlán: formó parte del patronato de la primera preparatoria regional, en 1959, junto con el doctor Daniel Ruiz Villalobos; fue parte del grupo fundador de la secundaria Morelos, hacia 1965, creada como alternativa a la secundaria nocturna del doctor Jesús Velázquez; mismo caso con la secundaria Jaime Llamas García, en la colonia Camichines, por 1994. Don Gabriel Lima Velásquez recuerda como uno de sus trabajos más meritorios la promoción de la apertura de la Escuela Secundaria Nocturna, en 1959, actualmente conocida como Tecos.

Fue también parte importante de los grupos promotores de las artes y la cultura en Autlán, junto con personajes como Carlos Mardueño, Fausto Nava, Nabor de Niz, Gabriel Lima, entre otros: trabajó en el grupo 100 por un Museo, que luego de muchas gestiones logró las condiciones para la apertura del Museo y Centro Regional de las Artes; fue miembro fundador del Grupo Cultural Autlense y del Grupo Cultural Proa y promovió activamente la obra del pintor Atanasio Monroy. También integró grupos “informales”, como La Rana Sabia y La Pluma Verde, promovidos por el doctor Villalobos, que se reunían precisamente en casa de los Rodríguez Rueda para practicar juegos de mesa y discutir temas de actualidad.

Mujer culta, amante de la lectura y de su pueblo, del que procuró siempre la mejora y elevación cultural, vivió casi toda su vida en su casa de la calle de Escobedo, a un costado del convento de las Madres Adoratrices. En ella se hospedaron personajes como Pedro Infante y Jacobo Zabludovsky, en sus visitas a Autlán. La profesora Gloria Rodríguez Rueda falleció el miércoles 7 de abril de 2021 por la madrugada en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, donde residió sus últimos años.

 

Fuentes:

Entrevista telefónica con el doctor Nabor de Niz Domínguez. 7 de abril de 2021.

Entrevista telefónica con don Gabriel Lima Velásquez. 7 de abril de 2021.

Entrevista telefónica con el señor Juan Alonso Valle Sánchez. 7 de abril de 2021.

Entrevista por Internet con el profesor Horacio Saray Meza. 7 de abril de 2021.

No hay comentarios: