viernes, 28 de abril de 2023

Presentación de El sabio de Autlán y Una boda en Tuxpan

David Izazaga y Didiana Sedano.

 Con una asistencia de alrededor de 80 personas, la noche del jueves 27 de abril fueron presentados en el salón de usos múltiples del Museo Regional los libros El sabio de Autlán. Antonio Alatorre, lecturas y testimonios y Una boda en Tuxpan, este último de Refugio Barragán de Toscano. La presentación comenzó a las 19:15 horas y estuvo a cargo de David Izazaga Márquez, jefe de publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y Didiana Sedano Sevilla, especialista en la obra de Refugio Barragán.

Fue Izazaga el primero en tomar la palabra, para recordar cómo nació la iniciativa de publicar una serie de textos que hablaran, desde distintos puntos de vista, de la vida y la obra de Antonio Alatorre, realizados por amigos y alumnos del filólogo. Es una publicación en conjunto entre la editorial Aldus y la Secretaría de Cultura jalisciense, que sería presentada dentro de la conmemoración del centenario de Antonio Alatorre, en julio de 2022, pero que, por diversas circunstancias, entre las que el presentador mencionó el prematuro anuncio de su presentación, no estuvo lista para esa fecha. Sin embargo, desde que el libro fue publicado ha sido llevado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a ferias del libro de Zapotlán, Tepic y otros lugares y próximamente será llevado a Querétaro. “Lo seguiremos moviendo en distintas ferias del libro”, aseguró el presentador.

Enseguida, David Izazaga leyó la presentación que escribió Sergio Téllez-Pon para este libro, en la que compara a Antonio Alatorre con Juan Rulfo y Juan José Arreola, calificándolo como una figura más discreta pero igual de central en la cultura mexicana; también explica en ella cómo este libro tardó años en salir, pues estaba pensado para ser publicado luego de la muerte de Alatorre.

De los textos que se incluyen en el libro, de autores como Miguel Ventura, Cristopher Domínguez Michael, Naief Yehya o David Huerta, Izazaga resaltó la entrevista que le hizo Jean Meyer a Antonio Alatorre como la parte que más le gusta. De esa entrevista leyó algunos fragmentos, en los que Alatorre recuerda a María Mares y su escuela.

Sobre Una boda en Tuxpan, David Izazaga explicó que, como parte del programa de actividades y publicaciones de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, surgió en la Secretaría de Cultura una serie de ocho títulos con tirajes de dos mil ejemplares para distribuirse gratuitamente en todo Jalisco, con la intención de llevar esa fiesta de las letras a todo el Estado. Una boda en Tuxpan es “una de las joyitas” de esta colección, en la que hay obra de autores como Agustín Yáñez, Jorge Esquinca, Raúl Aceves, Juan Manuel Gómez Encarnación y otros.

Didiana Sedano comenzó su intervención comentando la apertura de la Secretaría de Cultura, que está buscando llevar actividades a los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ella fue invitada a escribir el prólogo a esta edición, lo que le parece paradójico porque, dijo, ella nunca lee prólogos en ningún libro; por eso leyó en voz alta este texto introductorio para los asistentes, previendo que ninguno de ellos lo leyera cuando acudiera al libro. Este prólogo es una semblanza de Refugio Barragán de Toscano, una escritora versátil y que fue considerada de importancia por sus contemporáneos; también hace una descripción del libro, al que califica como un documento casi antropológico, y de las circunstancias y el contexto en que fue escrito.

La presentadora explicó que Una boda en Tuxpan es el documento más antiguo conocido en el que se describe una boda tradicional indígena en el sur de Jalisco, por lo que su publicación tiene valor literario, pero también antropológico; llamó a leerlo sin la corrección política de nuestros tiempos y a no escandalizarnos cuando encontráramos términos como indio o prieto.

Estas bodas tradicionales, explicó Izazaga, eran fiestas muy caras, que podían durar tres días; la última que se tiene registrada ocurrió hacia 1970. Una boda en Tuxpan fue presentado por primera vez en el llamado pueblo de la fiesta eterna, donde fue bien recibido por la comunidad indígena; es también un ejemplo de una muy buena crónica que hace sentir al lector como si estuviera en el lugar en que se desarrollan los hechos. Didiana dijo, enseguida, que Refugio Barragán vivió en Autlán durante algunos años, en su adolescencia, cuando su padre tuvo un negocio aquí.

Luego de estas presentaciones hubo una nutrida sesión de preguntas y comentarios, en la que se trataron asuntos como la conveniencia de publicar la entrevista que le hizo Jean Meyer a Antonio Alatorre junto con el prólogo que éste escribió a las Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, de don Ernesto Medina Lima, o el aporte de El sabio de Autlán para “popularizar” la figura de Antonio Alatorre y sacarla de los círculos académicos. No faltó quien recordara detalles de las bodas tradicionales indígenas.

Al final, los presentadores repartieron entre los asistentes ejemplares de Una boda en Tuxpan; Didiana Sedano, como autora del prólogo y como promotora de su publicación, estuvo firmando algunos de ellos, a solicitud del público.



No hay comentarios: