sábado, 29 de abril de 2023

La crisis de plaguicidas de El Mentidero en la sesión del Capítulo Juvenil Costa Sur BSGEEJ


 Este sábado 29 de abril el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes, a través de la aplicación Meet. Con la presencia de ocho personas, la sesión comenzó a las 17:05 horas.

La anfitriona de la sesión, la periodista Mayra Vargas, presentó el trabajo titulado El Mentidero: de la crisis de plaguicidas a la esperanza agroecológica, un tema que se difundió como noticia nacional en el año 2019, cuando se supo de la afectación a la salud de los niños de esa agencia municipal autlense por su exposición a agroquímicos. Mayra fue de los periodistas que le dieron seguimiento en esa época.

La exposición comenzó con algunos datos estadísticos del Instituto de Información Estadística y Geográfica sobre la población del municipio de Autlán y su vocación agrícola, para pasar a dar una definición de plaguicidas que, siguiendo a Ferrer, describe como “familias de productos químicos que… se han usado para combatir plagas”. Mayra también habló de los diferentes tipos de plaguicidas y sus afectaciones a la salud humana: los organofosforados, que han provocado fuertes intoxicaciones, y los organoclorados, altamente tóxicos, bioacumulables y muy poco biodegradables.

Dicho esto, la ponente recordó la historia de la crisis de plaguicidas en El Mentidero, que se conoció gracias a los trabajos realizados entre 2018 y 2019 por investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que hallaron que en el valle de Autlán se usan al menos 20 sustancias activas en los cultivos; su uso sin las mínimas medidas de seguridad derivó en un problema ambiental y de salud pública en El Mentidero, cuyos niños presentaron malestares cotidianos cuyas primeras evidencias se dieron en 2018. Luego de tomar muestras de orina a estos niños en marzo de 2018 y en fechas posteriores, se halló la presencia de plaguicidas en todos; la muestra se tomó en 2019 a alumnos de la telesecundaria Venustiano Carranza, que se encuentra junto a una parcela en la que se cultivan hortalizas con aplicación de agroquímicos, quienes habían presentado síntomas de intoxicación. Esta muestra arrojó la presencia de cuatro plaguicidas en todos los alumnos. La causa de los malestares, por lo tanto, era debida a la exposición a estos productos, que se aplican en las parcelas sin tomar alguna medida de seguridad que evite su diseminación por el aire.

Mayra Vargas también refirió algunos otros estudios que han encontrado exceso de nitratos y plaguicidas en el agua de El Mentidero, la misma que su población usa para todas sus actividades cotidianas; o que han encontrado que Jalisco es el Estado con mayor incidencia de intoxicaciones por plaguicidas, entre otras. También habló de cómo el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer reclasificó en 2015 a los insecticidas organofosforados como probablemente cancerígenos.

La parte final de la exposición estuvo dedicada a la transición que se ha comenzado a operar en El Mentidero hacia la agroecología. Luego de la ya referida crisis de 2018-2019 y de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera la recomendación 141 en agosto de 2021, donde detalla seis diferentes autoridades y dependencias estatales que incurrieron en violación de normas y reglamentos o actuaron de forma negligente, vulnerando el derecho a un ambiente sano y propicio para el desarrollo de los niños de El Mentidero, en 2022 se impulsó un proyecto de reconfiguración agroecológica en esa delegación, respaldado por instituciones como la UdeG y el CIESAS y con el apoyo de activistas como el limonense Rodolfo González Figueroa. Como parte de este proyecto, el ejido La Tuna entregó en comodato al municipio de Autlán, el 18 de julio de 2022, una parcela de 2 hectáreas para que en ella se cultive con técnicas y procedimientos agroecológicos, sin pesticidas ni otros productos semejantes.

Existe la esperanza de que el ejemplo de este proyecto cunda y sea tomado por otros productores, ayudando con esto a mejorar la salud de la tierra, el agua y el aire del valle y, con ellos, de sus habitantes.

No hay comentarios: