domingo, 3 de julio de 2022

Un cuestionamiento a las tradiciones en la sesión de julio del Capítulo Costa Sur BSGEEJ


 Este sábado 2 de julio el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró en la sala de cine de la Casa Universitaria su sesión ordinaria del mes. Con la asistencia de unas 15 personas, la parte pública de la sesión comenzó alrededor de las 11:10 horas.

El anfitrión fue el maestro Jesús Medina García, quien expuso un trabajo sobre las tradiciones del estado de Oaxaca bajo el título Oaxaca de Juárez y las tradiciones del siglo XXI. Aunque al comenzar su presentación advirtió que ésta sería muy breve y que su intención era generar una conversación sobre el tema, en la primera parte de la exposición no se veía algún tema para debate: el ponente nos habló, apoyándose en imágenes, de la composición cultural del Estado de Oaxaca, de algunas de sus principales tradiciones, como el tequio, danzas, rituales, peregrinaciones, entre otras, y, desde luego, de su espectacular gastronomía.

Pero, para la segunda parte, sí que hubo materia para la conversación: el maestro Medina habló de otra tradición que se observa en algunas regiones de Oaxaca, consistente en el arreglo de matrimonios en los que la mujer (a veces niña) no tiene derecho a expresar, y menos a hacer, su voluntad, sino que son su padre y la familia del novio quienes deciden que casarse y con quién debe hacerlo. Esto implica, en la práctica, la venta de las mujeres. Aunque ha sido denunciada por defensores de los Derechos Humanos, la venta de mujeres en Oaxaca ha sido defendida por otras voces, solo por tratarse de una tradición.

En esto residía precisamente el tema para el debate. Al terminar la exposición se abrió una sesión de comentarios en la que los socios compartimos nuestras impresiones sobre la cultura oaxaqueña, experiencias en aquellas tierras relacionadas con el tequio y sobre la necesidad de cuestionar y estar abiertos a modificar o suprimir las tradiciones que ya no se ajusten a los nuevos contextos sociales.

No hay comentarios: