lunes, 18 de julio de 2022

Exposición Serpientes Vivas de la Región Costa Sur de Jalisco.



El sábado 16 de julio en el jardín Hidalgo de Autlán, entre las 10:00 y las 16:00 horas, se llevó a cabo la Exposición de Serpientes Vivas de la Región Costa Sur de Jalisco, dentro del 1er. Festival Mexicano de las Serpientes, organizado, entre otros, por el grupo Herpetco, divulgación científica, manejo y rescate de fauna silvestre, así como Rescate de Fauna Silvestre del CUCSur, con apoyo del Ayuntamiento de Autlán.

Bajo unos toldos instalados en el costado norte del jardín se expusieron trece ejemplares de doce especies diferentes: dos culebras de collar, una especie de alicante (cincuate mexicano), tilcuate, una ratonera verde (culebra oliva), mazacauta (boa), falsa coralillo real occidental, salvadora mexicana (culebra manguera), falsa nauyaca mexicana (pichucuata) y ojo de gato, de las cuales ninguna es venenosa, y fueron especies que algunas personas pudieron tocar. Con la boa y el tilcuate los visitantes que así lo desearan pudieron tomarse fotografías.



También se expusieron tres especies venenosas: víbora de cascabel, culebra llamacoa y zolcuate (cantil), de las cuales se podía observar que recientemente habían cambiado de piel. Entre los objetos de trabajo que se presentaron en la exposición se encontraban ganchos herpetológicos, pinzas especiales, bolsas o costales para resguardo y transporte de las serpientes, guantes y protectores de piernas, de las que los integrantes de Herpetco explicaron al público su función y la manera de usarlas.

Además de las serpientes vivas y de su material de trabajo, los niños que acudieron a la exposición pudieron sacar su lado artístico al colorear los diferentes dibujos que se les obsequiaron, jugar una sopa de letras y apreciar una serie de seis fotografías de Héctor Alejandro Estrada Carrillo que estuvieron expuestas en caballete al término del recorrido.



En una charla con Grecia Hernández y Héctor Estrada, miembros de Herpetco, nos dijeron que esta exposición fue organizada para concientizar sobre la importancia de las serpientes en el ecosistema, ya que controlan la proliferación de especies más pequeñas, como ratones; así mismo para desmentir algunas leyendas que existen alrededor de estos reptiles, como que son “animales del mal” o que todas las serpientes son venenosas. Entre los mitos que circulan en nuestra región están el de que el tilcuate busca a las mujeres que amamantan y les roban la leche materna, o que se comen a los bebés.

También nos explicaron la forma en la que obtienen las serpientes que se encuentran bajo su resguardo, en conjunto con el equipo de Rescate de Fauna Silvestre del CUCSur. La mayoría de las serpientes son rescatadas de situaciones de riesgo y el tiempo que las mantienen en cautiverio varía dependiendo del diagnóstico del veterinario. Si no corren peligro, pueden ser liberadas en algunas horas, si tienen heridas, dependiendo del tiempo en que puedan ser curadas. También hay serpientes que han sido donadas, pues algunas personas las compran o las capturan desde muy pequeñas para poder tenerlas de mascotas, y al ver que necesitan ciertos cuidados especiales o que son de un tamaño mucho mayor al que esperaban, deciden entregarla a ellos para que puedan liberarlas. Al ser animales que han estado en cautiverio, se decide conservarlas para darles mejor calidad de vida y que puedan ser expuestas, como en esta ocasión, para concientizar sobre su importancia en el ecosistema de nuestra región.



La frecuencia con que se rescatan este tipo de animales varía, ya que en temporadas normales pueden ser de dos a tres por mes, aunque en tiempos de lluvia la frecuencia aumenta a dos o tres a la semana. A la exposición de este sábado asistieron alrededor de mil personas, la fila que se organizó para pasar frente a las cajas de vidrio y de plástico en las que se encontraban las serpientes no dejó de fluir hasta que terminó el horario anunciado.

No hay comentarios: