lunes, 18 de julio de 2022

Un concierto con causa en el Museo Regional

Dylan Celis al piano.

 Dylan Andrés Celis Soltero es un joven autlense que en la última década se ha destacado en distintos ámbitos: en las letras, cuando resultó ganador en la categoría de cuento en el concurso Creadores Literarios FIL Joven 2018 con el texto Mataron a mi primo; en la filosofía, con un tercer lugar en la VII Olimpiada Mexicana de Filosofía, pero, sobre todo en la música: es un notable pianista que ha ofrecido recitales en los principales foros culturales de Autlán, incluyendo intervenciones en el Festival Áurea Corona. Tiene varias composiciones propias registradas en INDAUTOR y un futuro promisorio en el arte de Euterpe.

Dylan estudia actualmente la Ingeniería Biomédica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Obtuvo la posibilidad de un intercambio académico a la Universidad de Oldenburg, en Alemania, para lo cual se encuentra, junto con su familia y amigos, en el arduo trabajo de recolección de fondos que aseguren su estancia en aquel país. Uno de los esfuerzos en este sentido tuvo lugar la noche del sábado 16 de julio, cuando en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo un Concierto con Causa, en el que varios músicos jóvenes de la región ofrecieron su trabajo para ayudar a Dylan.

Con la asistencia de poco más de 50 personas, el concierto comenzó a las 20:20 horas, momento en que el maestro de ceremonias dio la tercera llamada. Ahí comenzó una serie de cinco presentaciones de músicos de diferentes estilos y con distintos géneros musicales:

Alí Sosa.


El primero fue el trovador Alí Sosa, quien con el acompañamiento de una guitarra electroacústica interpretó cinco canciones, entre las que incluyó a los autores José Luis Perales y Joan Manuel Serrat pero también a su padre, Pepe Sosa, y un par de composiciones propias.

Erick Ríos y Lilith Robles.


El segundo turno fue para el también pianista Erick Ríos, de la academia Sognare, quien estuvo acompañado en la voz por la cantante Lilith Robles. Ellos interpretaron un popurrí de canciones de la cantante británica Adele.

Alfredo Mardueño.


El chelista Alfredo Mardueño interpretó, apoyado en pistas grabadas de piano u orquesta, las piezas Saludo de amor, de Edward Elgar, Sobre el arcoíris y El cisne, de Saint Säens, para concluir con el Preludio suite no. 1, de Bach. Alfredo estudia actualmente la licenciatura en Artes del CUCSur, aunque antes fue maestro de chelo en la Escuela de Artes Municipal e integrante de la Orquesta Típica de Autlán y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo.

Joaquín Larios.


El tenor colimense Joaquín Larios, a quien conocimos hace nueve años en la Catedral de Autlán durante la gira International Opera Tour, auspiciada por la organización Nido de las Artes, cantó de forma más que aceptable arias de las óperas Carmen, de Bizet, y Rinaldo. A ellas siguió el Ave María de Schubert y, como colofón, En los brazos de un ángel.

El cierre del concierto estuvo a cargo de Dylan Celis, quien interpretó al piano música de Carlos Gardel, de Ludovico Einaudi y de Juan Gabriel, para cerrar con Pensando en ti, compuesta por él mismo a la memoria de su padre.

Además de la recolección de fondos, la velada sirvió para calibrar el talento musical que existe en Autlán, cuya variedad y calidad quedaron de manifiesto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a los músicos participantes sobre todo la solidaridad.