sábado, 10 de julio de 2021

Homenaje al profesor Mario Ernesto Michel Santana



 La noche de este viernes 9 de julio en el recinto cultural Palacio del Arte tuvo lugar un homenaje al profesor Mario Ernesto Michel Santana, organizado por ese centro cultural y por la dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán. Con la asistencia de casi cien personas, la actividad comenzó a las 19:08 horas. Entre los asistentes encontramos a representantes de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, del Centro Universitario de la Costa Sur, de la dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán, del Museo y Centro Regional de las Artes, familia y amigos del homenajeado.

En las paredes del centro cultural, que es utilizado también como galería para exposiciones de artes plásticas, estuvieron expuestas desde temprano algunas fotografías de juventud del homenajeado, en las que aparece con los grupos musicales en los que participó, y documentos de su carrera artística y profesional, entre ellos el reconocimiento otorgado por la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos por haber sido el fundador de la rondalla de esa institución.

El primer número del programa fue la lectura, a cargo de Guillermo Tovar, cronista de Autlán, de una semblanza del profesor Mario Michel, en la que resaltó su carrera profesional de 45 años en la educación, 41 de ellos en escuela secundaria y el resto en primaria, incluyendo el haber sido el director fundador de la Escuela Secundaria Técnica #84 de El Chante; así como su carrera artística, que inició en Autlán en la primera mitad de la década de 1960 participando en grupos como el legendario Piratas y en la que fundó rondallas en la Sociedad Mutualista, en la Normal Superior de Puebla y una más con profesores jubilados. Pero, sobre todo, llamó la atención hacia su trabajo como presidente del patronato del Hospital Regional de la Secretaría de Salud, cargo desde el que gestionó el banco de sangre y aportaciones en efectivo o en especie de los ayuntamientos de la región.

El resto del programa fue una serie de presentaciones artísticas en las que se mostraron algunas de las composiciones en poesía y música del profesor Mario Michel, de las que dejó registradas alrededor de 60 en el Instituto Nacional del Derecho de Autor y 24 de ellas han sido grabadas. Esta parte del programa se desarrolló de la siguiente forma:

Declamación del poema ¿Quién eres tú, maestro?, a cargo de Lucero Michel.

Bolero Lindo Autlán y cumbia Va para Autlán, interpretados por Gloria Michel, con pista musical. Lucero y Gloria son hijas del profesor Mario.

Un grupo musical de amigos de Mario Michel, ex integrantes de la rondalla de la Mutualista (guitarras, percusiones, acordeón, bajo y voces) tocaron las piezas Una rosa hecha mujer, Lindo despertar, Quiero y Mil besos, las dos últimas con Susana Monroy en la voz.



Dos parejas del ballet La Grana bailaron el huapango La Grana.



Carmen Rodríguez, sobrina del profesor Mario Michel, declamó los poemas Cuando estoy solo pienso y pienso y Soy muy feliz, este último inédito y descubierto en la computadora de su autor después de su muerte. Es un repaso por la vida, desde la vejez, contando los momentos buenos y malos y las enseñanzas de cada uno.

Doria Núñez, también sobrina, cantó las canciones Al soldado de Jalisco, dedicada al general Marcelino García Barragán, y Linda morena.

El profesor Jorge Mendívil, amigo del homenajeado, cantó Amigos así, de Mario Michel, y Bésame mucho, de Consuelo Velázquez.

Por último la profesora Ramona Núñez, viuda de Mario Michel, agradeció a nombre de la familia a los organizadores del homenaje y recitó, para cerrar la velada, el poema La mansión eterna, una lección sobre generosidad y buen trato hacia las personas.

El profesor Mario Ernesto Michel Santana nació en el municipio de Cuautitlán en 1948 y vivió en Autlán desde 1959 hasta su muerte. Estudió en la Escuela Normal de Jalisco, de donde egresó en 1970; entre este último año y 1974 fue profesor de primaria, dos años en El Corcovado y dos en Mezquitán. Desde 1974 hasta 1984 dio clases en la Escuela Secundaria Técnica #7, de Autlán, para pasar a dirigir la Escuela Secundaria Técnica #84 de El Chante, de la que fue director fundador. En 1971 fundó la Rondalla Autlán en la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, años después hizo lo priopio con la rondalla de la Escuela Normal Superior de Puebla. Compuso y registró en INDAUTOR alrededor de 600 poemas y canciones de diversos géneros. Dirigió durante alrededor de 10 años el patronato del Hospital Regional de Autlán. El profesor Mario Michel falleció el 27 de julio de 2020.

No hay comentarios: