sábado, 10 de julio de 2021

Reflexiones sobre la ecpatía en la sesión mensual del Capítulo Costa Sur BSGEEJ


 La mañana de este sábado 10 de julio y mediante la aplicación Meet, el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión mensual, con el doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz como anfitrión. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas, con la asistencia de 17 personas, entre socios del capítulo e invitados.

El doctor Preciado presentó su trabajo Reflexiones sobre la ecpatía, en el que nos explicó las características de esta forma de interacción humana. Comenzó definiendo a este concepto como un opuesto complementario de la empatía, de la que hemos oído hablar mucho más que de la primera, aún en el habla coloquial.

Como sabemos, la empatía es esa capacidad para “ponernos en los zapatos del otro”, de percibir y entender sus sentimientos y circunstancias sin necesidad de que nos lo diga. Como herramienta para profesionales de la ayuda, explicó el ponente, la empatía es una forma de captar información, permite calibrar y darnos cuenta de lo que le sucede a la persona con la que interactuamos.

Por su parte la ecpatía es una acción mental compensatoria, más o menos voluntaria, que evita la “inundación afectiva”, un contagio de las emociones del otro que puede convertirse en una complicación. Etimológicamente significa “sentir fuera” y consiste en la exclusión de sentimientos y motivaciones inducidos por el otro, es una situación de autoprotección y no de rechazo o desinterés, como serían la antipatía o la apatía.

El equilibrio entre empatía y ecpatía, según el doctor Preciado, es posible y puede ser aprendido a cualquier edad, teniendo en cuenta que el otro no es uno mismo. Para terminar su exposición, que incluyó la explicación de conceptos como maternaje, el doctor mencionó los elementos de la educación en ecpatía:

* Detección y comprensión del contagio emocional.

* Percepción de la otredad y delimitación de los propios sentimientos.

* Devolución de los sentimientos ajenos a su fuente.

* Liberación de los propios procesos mentales de la influencia del agresor.

No hay comentarios: