martes, 20 de julio de 2021

Exposición Naturalización del Ser, de Mario Alegría

Homero Gómez Monarca. Óleo sobre tela.

 Desde el 25 de junio pasado está montada en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur la exposición Naturalización del Ser, del pintor nayarita Mario Dionisio Alegría, a quien recordamos como profesor de pintura en la Escuela de Artes municipal hace algunos años.

La exposición forma parte de la Agenda Cultural 2021 A del CUCSur y está montada sobre mamparas al centro del vestíbulo y en la pared a la izquierda de la entrada. Está compuesta por 22 cuadros en diversos formatos y técnicas, con el manejo de variedad de colores y altos contrastes que caracterizan el estilo de Mario Alegría.

Pequeñas libertades. Técnica mixta.

Viejo campo olvidado y acabado. Óleo sobre tela.


Entre los temas de esta exposición encontramos de manera recurrente la denuncia del deterioro ambiental, al que dedica el único políptico de la muestra, así como la indagación en los mitos, los símbolos y las tradiciones ancestrales de nuestra raíz indígena; también podemos ver cuadros dedicados a la sororidad. Todos tienen un discurso expresado en un tono espiritual, con la aparición de personajes etéreos y ambientes oníricos.

La mayoría de los cuadros están pintados al óleo y al pastel graso, aunque hay también un acrílico y un grafito y varios en técnicas mixtas. Mario Alegría hizo su primera exposición individual en Autlán en junio de 2009.



No hay comentarios: