sábado, 17 de julio de 2021

Con música y danza folclórica concluyó la Agenda Cultural 2021 A del CUCSur


 La noche del viernes 16 de julio en el Aula Magna del Centro Universitario de la Costa Sur concluyó el programa de la Agenda Cultural 2021 A de ese plantel con un espectáculo de danza folclórica. Todo comenzó a las 20:10 horas y se desarrolló ante unas 40 personas.

El espectáculo, que llevó el título Unidos por la danza folclórica, reunió a grupos artísticos Casimiro Castillo, Unión de Tula y Autlán, que no solo ejecutaron estampas folclóricas de regiones del país, sino que en algunos casos pudimos ver innovaciones y creaciones propias. El programa de la velada fue como sigue:

 

Sones antiguos de Michoacán. Grupo Colibrí.

Grupo Folclórico Colibrí, de la Casa de la Cultura Samuel Amaral, de Unión de Tula: dirigido por Arnulfo de la Cruz, este grupo fue el encargado de comenzar las actividades, con las estampas Majahua y Popurrí nayarita, para regresar al escenario poco después a presentar los sones antiguos de Michoacán Sonajas y Diana y nuevamente para cerrar la noche con Fiesta en Jalisco, una serie de sones jaliscienses presentados casi como un popurrí: El tranchete, Las alazanas, El gavilancillo, El jilguerillo, Unión de Tula, La negra y el Jarabe tapatío. De todos los grupos participantes es el que aparenta un promedio de edad más bajo, a pesar de tener ya más de diez años de trayectoria, incluyendo su participación en los Juegos Panamericanos de 2011, y fue el único que subió más de una vez al escenario.

 

Nuevo León por el grupo La Resolana.

Grupo Folclórico La Resolana, de Casimiro Castillo: presentó las estampas de Nuevo León Senderito, La bola, Pícame tarántula y La grulla. Es dirigido por el profesor Vicente Vázquez.

 

Sones de Sotavento, por el grupo Cuicacalli.

Academia de Arte Cuicacalli, del Centro Comunitario Tiopa Tlanextli, de Autlán: está integrado por su director, Martín Rivera Hueso, en la jarana y la voz; la bailarina Marisa Hernández Campos y el joven Marco Sandoval encargado del cajón peruano. Con música en vivo, bailada por Marisa sobre una tarima, ofrecieron una estampa del Sotavento de Veracruz con los sones La morena, Los mangos (cuya letra describe la exuberancia natural de la Costa Sur de Jalisco) y La guacamaya. Entre cada pieza el director del grupo, a quien también recordamos en grupos musicales como Guishi Funk y Jazzé, recitaba algunos versos para presentar la siguiente ejecución.

 

El grupo Vive Jalisco.

Grupo Folclórico Vive Jalisco, de Autlán: dirigido por Cristian Hernández Sevilla, ofreció una estampa jalisciense, que se encargó de abrir la cantante Rosario Sevilla interpretando El herradero, para continuar con El autlense y El gusto, las dos últimas ejecutadas por una sola pareja. Igual que Cuicacalli, este grupo es de reciente fundación.

Esta fue una de las pocas actividades de esta agenda cultural que se realizó en vivo, la mayoría se llevaron a cabo mediante la proyección de un video pregrabado en la pantalla del escenario del Aula Magna, aunque siempre con aforo reducido. Esperamos que para la agenda cultural del próximo semestre podamos tener las condiciones para encontrarnos en este recinto con mayor confianza.

No hay comentarios: