Aunque para muchos el Carnaval de Autlán es una
tradición que debe permanecer intacta y sin modificación alguna, la verdad es
que cambia constantemente. Cada año hay nuevas actividades o se pierden algunas
que se venían organizando.
Una de las novedades en el Carnaval 2019 fue el
agregado en el programa del llamado Cerveza Artesanal Fest, un festival que se
llevó a cabo en la Alameda y en el que pudimos encontrar, envuelto en música
“alternativa”, como rock y hip hop, una exhibición de diversas marcas de
cerveza artesanal. Impulsado por la cervecería autlense Autlán Brewing y
organizada en coordinación con la dirección de Cultura del Ayuntamiento de
Autlán, el festival comenzó oficialmente el viernes 1 de marzo (aunque ya había
expositores de cerveza desde un día antes) y terminó con el Carnaval, unas
horas antes del miércoles de ceniza.
El domingo 3 de marzo el programa musical era más
breve que los demás días, pero incluía además la celebración del sorteo anual
que organiza el centro comunitario Tiopa Tlanextli. Estuvimos, pues, con este
pretexto en la Alameda un buen rato.
Durante el sorteo. |
El parque lució completamente lleno desde poco después
de las 20:00 horas, con las todas sillas que los organizadores dispusieron
frente al escenario ocupadas (en realidad no eran muchas) y con una buena
cantidad de gente de pie alrededor de ellas. Sin tener una cifra exacta, sé que
no me equivoco al calcular la asistencia en varios cientos de personas, quizás
arriba del millar. A esa hora se celebró el sorteo que mencioné arriba, bajo la
conducción de Elia Guadalupe Macías Vargas, directora de Radio UdeG Autlán, y
Martín Sandoval Gómez, director del Tiopa Tlanextli. De la tómbola donde se
encontraban los boletos vendidos desde meses atrás se extrajeron los nombres de
los ganadores:
·
1er
premio, consistente en una guitarra eléctrica autografiada por Carlos Santana:
Ken Merrill, de la comunidad canadiense de Barra de Navidad.
·
2°
premio, dos boletos VIP para un concierto de Carlos Santana a celebrarse en la
ciudad de México, Guadalajara o Puebla: Dawn Perry, también canadiense
avecindado en Barra de Navidad.
·
3er
premio, 500 dólares en efectivo: Manuel Quintero, de Autlán.
·
4°
premio, paquete de souvenirs de
Carlos Santana: Armando Pérez, de Autlán.
Makano y Soul Sacrifice. |
Luego de la celebración del sorteo, con cuya
culminación la gente comenzó poco a poco a retirarse, comenzó el programa
musical. El primer lugar fue para el guitarrista pachuquense Makano quien,
acompañado por pistas musicales, interpretó piezas clásicas del rock: luego de
abrir con Creedence siguió con los infaltables Beatles, Doors, Jimi Hendrix,
entre otros, aunque también fue más atrás en el tiempo para interpretar a
Howlin´ Wolf y terminar con una versión de La
Bamba, de Ritchie Valens, acompañado en el bajo, congas y batería por
algunos de los integrantes del grupo Soul Sacrifice. Este acompañamiento mejoró
el sonido de Makano quien, a pesar de su maestría en la guitarra y de su
rasposa voz de bajo, sí acusaba la falta de una banda en vivo que lo complementara.
La velada culminó con la presentación de Soul
Sacrifice, la banda tributo a Carlos Santana formada en el centro comunitario
Tiopa Tlanextli. Con una formación de voz, bajo, congas, batería, guitarra
eléctrica, teclados y timbales logran un sonido muy similar al de Santana,
mezclando a las líneas de rock y blues los ritmos afroantillanos extraídos de
las percusiones. Soul Sacrifice no solo reproduce nota por nota las piezas de
Santana sino que hace algunas variaciones para extenderlas o, incluso, reinterpretarlas
en algunos pasajes. De este modo abrieron su presentación con Jingo e Into the night, para seguir con Samba
pa ti, Black magic woman, El farol y otras piezas de diversas
épocas.
El ambiente a estas alturas era más parecido al de lo
que antes se conocía como programa cultural del Carnaval: el público consistía
mayormente en familias, niños, ancianos, podíamos ver a aficionados taurinos
recién salidos de la segunda corrida del Carnaval, a algunos todavía ataviados
a la usanza vaquera, prófugos quizás del Callejón del Vicio… era, pues, no el
clima de una tocada de rock sino el de una convivencia familiar. Eso sí, ya más
o menos a la mitad de la actuación de Soul Sacrifice pudimos ver a algunas
personas bailando, a un lado del escenario o afuera de alguno de los puestos de
cerveza.
Alrededor del escenario y la sillería estaban
instalados los puestos en los que se exhibían las diversas marcas de cerveza:
comenzando por el lado izquierdo del escenario, desde la perspectiva del
público, estaban Foro 9, de El Grullo; la autlense Maltierra; la tabasqueña
Paskola, que ofrece cervezas con mezcla de anís o cacao; Zorra, de
Guadalajara; Baja Brewing Company, de
Los Cabos; 46 Minas, de Mazatlán; la tapatía, hecha con ingredientes alemanes
Steinbock; Eurocervezas, que ofrecía marcas polacas, estonias, alemanas,
austriacas y de otros sitios de allende el Atlántico; la local Autlantis y la
uruguaya Patricia. En los primeros días del festival estuvieron también las
jaliscienses Cuquío y Colombo. A esto hay que agregar los puestos de venta de
comida: hamburguesas y snacks de
Nostrum, perros con ingredientes
alemanes de Hooligans y un puesto de tostadas estilo Ciudad Gumán. Toda una
gama de sabores, texturas y graduaciones para ampliar nuestra cultura
gastronómica.
En exhibición se encontraban también productos
artesanales de la región, obras de arte de Hiram Villaseñor (su guitarra
eléctrica monumental, hecha con una sola pieza de madera, con mucho era el
principal atractivo), productos derivados del agave, salsas…
El programa musical del festival fue el siguiente:
Viernes 1 de marzo: Calkutta bitch, de El Grullo;
Reborns, de Autlán; Mujer Tequila, de Guadalajara; Nova Terra, de Guadalajara y
Perro Negro, de Autlán.
Sábado 2 de marzo: Rock Sinfónico, de Autlán; Cenitt,
de La Huerta; Ras Neuro, de La Huerta; Tzolkin, de Guadalajara; Nuestros
Santos, de Guadalajara y Artesanal Sound, de Autlán.
Domingo 3 de marzo: Makano, de Pachuca y Soul
Sacrifice, de Autlán.
Lunes 4 de marzo: Rapsodya y Tha Kakas, de Autlán; The
Fifteens, de Ciudad Guzmán, y The Woodcutters, de Autlán.
Martes 5 de marzo: Petricor, ZNC/REC y Doc Rock, de
Autlán, y Asido Nuves, de Guadalajara.
Este festival
cervecero le dio el toque diverso y alternativo al Carnaval de Autlán que llegó
a tener con actividades como el programa cultural o el Carnaval Alterno en
otros años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario