miércoles, 6 de marzo de 2019

Una tarde en el Cerveza Artesanal Fest 2019



Aunque para muchos el Carnaval de Autlán es una tradición que debe permanecer intacta y sin modificación alguna, la verdad es que cambia constantemente. Cada año hay nuevas actividades o se pierden algunas que se venían organizando.
Una de las novedades en el Carnaval 2019 fue el agregado en el programa del llamado Cerveza Artesanal Fest, un festival que se llevó a cabo en la Alameda y en el que pudimos encontrar, envuelto en música “alternativa”, como rock y hip hop, una exhibición de diversas marcas de cerveza artesanal. Impulsado por la cervecería autlense Autlán Brewing y organizada en coordinación con la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Autlán, el festival comenzó oficialmente el viernes 1 de marzo (aunque ya había expositores de cerveza desde un día antes) y terminó con el Carnaval, unas horas antes del miércoles de ceniza.
El domingo 3 de marzo el programa musical era más breve que los demás días, pero incluía además la celebración del sorteo anual que organiza el centro comunitario Tiopa Tlanextli. Estuvimos, pues, con este pretexto en la Alameda un buen rato.

Durante el sorteo.

El parque lució completamente lleno desde poco después de las 20:00 horas, con las todas sillas que los organizadores dispusieron frente al escenario ocupadas (en realidad no eran muchas) y con una buena cantidad de gente de pie alrededor de ellas. Sin tener una cifra exacta, sé que no me equivoco al calcular la asistencia en varios cientos de personas, quizás arriba del millar. A esa hora se celebró el sorteo que mencioné arriba, bajo la conducción de Elia Guadalupe Macías Vargas, directora de Radio UdeG Autlán, y Martín Sandoval Gómez, director del Tiopa Tlanextli. De la tómbola donde se encontraban los boletos vendidos desde meses atrás se extrajeron los nombres de los ganadores:

·         1er premio, consistente en una guitarra eléctrica autografiada por Carlos Santana: Ken Merrill, de la comunidad canadiense de Barra de Navidad.

·         2° premio, dos boletos VIP para un concierto de Carlos Santana a celebrarse en la ciudad de México, Guadalajara o Puebla: Dawn Perry, también canadiense avecindado en Barra de Navidad.

·         3er premio, 500 dólares en efectivo: Manuel Quintero, de Autlán.

·         4° premio, paquete de souvenirs de Carlos Santana: Armando Pérez, de Autlán.

Makano y Soul Sacrifice.

Luego de la celebración del sorteo, con cuya culminación la gente comenzó poco a poco a retirarse, comenzó el programa musical. El primer lugar fue para el guitarrista pachuquense Makano quien, acompañado por pistas musicales, interpretó piezas clásicas del rock: luego de abrir con Creedence siguió con los infaltables Beatles, Doors, Jimi Hendrix, entre otros, aunque también fue más atrás en el tiempo para interpretar a Howlin´ Wolf y terminar con una versión de La Bamba, de Ritchie Valens, acompañado en el bajo, congas y batería por algunos de los integrantes del grupo Soul Sacrifice. Este acompañamiento mejoró el sonido de Makano quien, a pesar de su maestría en la guitarra y de su rasposa voz de bajo, sí acusaba la falta de una banda en vivo que lo complementara.
La velada culminó con la presentación de Soul Sacrifice, la banda tributo a Carlos Santana formada en el centro comunitario Tiopa Tlanextli. Con una formación de voz, bajo, congas, batería, guitarra eléctrica, teclados y timbales logran un sonido muy similar al de Santana, mezclando a las líneas de rock y blues los ritmos afroantillanos extraídos de las percusiones. Soul Sacrifice no solo reproduce nota por nota las piezas de Santana sino que hace algunas variaciones para extenderlas o, incluso, reinterpretarlas en algunos pasajes. De este modo abrieron su presentación con Jingo e Into the night, para seguir con Samba pa ti, Black magic woman, El farol y otras piezas de diversas épocas.
El ambiente a estas alturas era más parecido al de lo que antes se conocía como programa cultural del Carnaval: el público consistía mayormente en familias, niños, ancianos, podíamos ver a aficionados taurinos recién salidos de la segunda corrida del Carnaval, a algunos todavía ataviados a la usanza vaquera, prófugos quizás del Callejón del Vicio… era, pues, no el clima de una tocada de rock sino el de una convivencia familiar. Eso sí, ya más o menos a la mitad de la actuación de Soul Sacrifice pudimos ver a algunas personas bailando, a un lado del escenario o afuera de alguno de los puestos de cerveza.


Alrededor del escenario y la sillería estaban instalados los puestos en los que se exhibían las diversas marcas de cerveza: comenzando por el lado izquierdo del escenario, desde la perspectiva del público, estaban Foro 9, de El Grullo; la autlense Maltierra; la tabasqueña Paskola, que ofrece cervezas con mezcla de anís o cacao; Zorra, de Guadalajara;  Baja Brewing Company, de Los Cabos; 46 Minas, de Mazatlán; la tapatía, hecha con ingredientes alemanes Steinbock; Eurocervezas, que ofrecía marcas polacas, estonias, alemanas, austriacas y de otros sitios de allende el Atlántico; la local Autlantis y la uruguaya Patricia. En los primeros días del festival estuvieron también las jaliscienses Cuquío y Colombo. A esto hay que agregar los puestos de venta de comida: hamburguesas y snacks de Nostrum, perros con ingredientes alemanes de Hooligans y un puesto de tostadas estilo Ciudad Gumán. Toda una gama de sabores, texturas y graduaciones para ampliar nuestra cultura gastronómica.


En exhibición se encontraban también productos artesanales de la región, obras de arte de Hiram Villaseñor (su guitarra eléctrica monumental, hecha con una sola pieza de madera, con mucho era el principal atractivo), productos derivados del agave, salsas…
El programa musical del festival fue el siguiente:
Viernes 1 de marzo: Calkutta bitch, de El Grullo; Reborns, de Autlán; Mujer Tequila, de Guadalajara; Nova Terra, de Guadalajara y Perro Negro, de Autlán.
Sábado 2 de marzo: Rock Sinfónico, de Autlán; Cenitt, de La Huerta; Ras Neuro, de La Huerta; Tzolkin, de Guadalajara; Nuestros Santos, de Guadalajara y Artesanal Sound, de Autlán.
Domingo 3 de marzo: Makano, de Pachuca y Soul Sacrifice, de Autlán.
Lunes 4 de marzo: Rapsodya y Tha Kakas, de Autlán; The Fifteens, de Ciudad Guzmán, y The Woodcutters, de Autlán.
Martes 5 de marzo: Petricor, ZNC/REC y Doc Rock, de Autlán, y Asido Nuves, de Guadalajara.
Este festival cervecero le dio el toque diverso y alternativo al Carnaval de Autlán que llegó a tener con actividades como el programa cultural o el Carnaval Alterno en otros años.







No hay comentarios: