domingo, 15 de abril de 2018

Mitos y realidades sobre la diabetes en la sesión del capítulo juvenil de la BSGEEJ


Al mediodía de este sábado 14 de abril en el salón de usos múltiples del Museo Regional se desarrolló la sesión mensual del capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, de forma paralela a la sesión del capítulo "mayor". En esta ocasión el joven Enrique Vargas Espinoza, estudiante de la licenciatura en Enfermería, dio una plática titulada "Diabetes mellitus, mitos y realidades".
El ponente comenzó dando información básica sobre la diabetes, como definiciones, una explicación de en qué consiste la enfermedad, características de cada uno de los tipos de diabetes y datos estadísticos en México y en la región sanitaria VII de la Secretaría de Salud, cuya sede es Autlán. Sobre esta enfermedad dijo que se trata de un problema cultural y social, puesto que está determinada en buena medida por malos hábitos alimenticios y de forma de vida.
Para terminar compartió una lista de diez afirmaciones comunes entre la población pero que carecen de fundamento, son mal entendidos o completamente falsos, como el que la diabetes se cura, que puede ser ocasionada por una impresión fuerte o que la insulina es la verdadera causa de ceguera o de otros problemas comunes en quienes padecen esta enfermedad degenerativa.

No hay comentarios: