domingo, 31 de diciembre de 2017

Once momentos en la cultura de Autlán en 2017. Segunda y última parte

El viernes pasado comenzamos con nuestro recuento de lo más relevante de la actividad cultural en Autlán durante 2017, mismo que concluimos ahora:


El Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur aprobó el otorgamiento por la UdeG del doctorado honoris causa a Carlos Santana: Al mediodía del jueves 20 de julio, el día que el guitarrista Carlos Santana cumplió 70 años de edad, el Consejo de Centro del CUCSur sesionó para discutir, como único punto del orden del día, la solicitud al Consejo General Universitario de otorgar el doctorado honoris causa a este notable músico autlense. La sesión arrojó como resultado que la propuesta fuera aprobada por unanimidad y aclamación.

Primer Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad: El 22 de julio el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Cultura del municipio de Autlán de Navarro organizó este coloquio, que fue su primera actividad pública. Dividido en dos sesiones, una matutina celebrada en el Museo Regional y una vespertina en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, en el coloquio se dictaron las conferencias "Patrimonio, cultura e identidad", por el maestro Jesús Medina, y "Un glifo para Autlán", por el licenciado Abel Vargas Ávalos, ésta última sobre el verdadero glifo que representa al nombre de Autlán. También se presentó el Manual de Identidad del municipio de Autlán por la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga y se desarrollaron tres mesas de trabajo, sobre patrimonio, cultura e identidad, en las que participaron más de 35 personas, entre las que se contaron personajes como los premios Jalisco Nabor de Niz y Rodrigo Ramos, el vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Jalisco Carlos Boyzo y otros. De estas mesas resultaron 26 propuestas para mejorar la vida cultural del municipio.

Los Olvizarros en Rockautlán vol. 4


El festival Rockautlán: Fundado en 2016, durante el año que hoy termina el festival Rockautlán se consolidó como el más importante en cuanto a organización y calidad de sus bandas invitadas en toda la región. En abril vivió su tercera edición en el casino Ejidal, con la visita de las legendarias bandas Transmetal y Thell Barrio; mientras que en octubre, para la cuarta edición que se desarrolló en La 48-900, vinieron las bandas tapatías Dinamo, Nuestros Santos y Tzolkin. Además de traer grupos de buen nivel a Autlán, el festival también ha servido como foro para que las bandas de la región muestren su trabajo: en este año participaron, en las dos ediciones, Los Olvizarros, Calkutta bitch, entre otros. El próximo 19 de mayo vendrán a su quinta edición las bandas Here Comes the Kraken y Pressive, entre otras.

El ballet La Grana celebró las Fiestas Patrias en Italia: Fiel a su costumbre, el ballet La Grana salió de gira por Europa el pasado verano, esta vez invitados por la Asociación de Cultura Mexicana en Italia y el consulado de Milán, lugar este último donde se presentaron en la ceremonia del Grito. Acompañado por el mariachi Los Jaguares, de Las Vegas, Nevada, el ballet visitó ciudades de Lombardía y Piamonte para mostrar el resultado de su proyecto Vistiendo Tradiciones con estampas de diversas regiones del país.

Modificaciones al escenario del auditorio Hermilio Hernández: Pero no todo fueron buenas noticias. A principios de este año se ejecutaron en el auditorio de la Casa de la Cultura unos trabajos de remodelación que implicaron la eliminación de las piernas y el fondo negro del escenario, elementos indispensables para el desarrollo ahí de obras de teatro. En la segunda mitad del año estos elementos han sido, en parte, restituidos a su lugar. Sin embargo, el escenario sigue luciendo incompleto.

El adiós (temporal) de deGrana: A principios de diciembre los directivos del sitio web deGrana.com anunciaron que no seguirán cubriendo las actividades de los próximos carnavales de Autlán, debido a cuestiones personales. Esto pone fin a doce años ininterrumpidos de cobertura completa del Carnaval, de todas sus actividades y del ambiente mismo de la fiesta, lo que había convertido a deGrana en una parte integral de la forma de vivir estos días, los más importantes del año para los autlenses. Esperamos su pronto regreso a las pantallas.

No hay comentarios: