viernes, 8 de diciembre de 2017

Exposición pictórica "La figura humana" en el Museo Regional

San Juan Bautista. Óleo sobre tela, 1952.
Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional el pintor autlense Gabriel Lima Velásquez inauguró su exposición La figura humana, la segunda que presenta en este recinto. El acto de inauguración reunió a unas 35 personas y comenzó a las 19:20 horas.
Inmediatamente antes del protocolo del corte de listón el autor de la obra dio un mensaje al público asistente, en el que se refirió a la motivación, que considera que es lo que mueve al artista. En su caso, dijo haber adquirido el gusto por las artes plásticas motivado por la contemplación de la exposición de pintura de Atanasio Monroy que se montó en 1943 en la antigua tienda La Oriental (Borbón esquina con Escobedo), así como de las obras de grandes pintores a que pudo tener acceso al paso de los años. Esto lo motivó además a aprender a dibujar, copiando algunas de estas obras maestras. Sobre su exposición, que contiene algunas pinturas copiadas de obras famosas a las que ha hecho adaptaciones, dijo que pretende motivar a los jóvenes pintores a continuar con sus carreras.

Desgranando el maíz para el nixtamal. Óleo sobre tela, 2017.
La figura humana está compuesta por 23 óleos, pintados entre 1952 y 2017 y que, sin embargo, no muestran un deterioro en la firmeza del trazo o en la vitalidad de los temas con el paso de esos 65 años. En todas las piezas es evidente la maestría de su autor en cuanto al dibujo del cuerpo humano, aún en los detalles mínimos, siendo ese precisamente el tema de la exposición. Pueden verse desnudos y retratos familiares, junto a escenas mitológicas (bíblicas o no), reproducciones de cuadros de otros autores y escenas costumbristas, entre ellas un Día de campo en el Chantillo y Desgranando el maíz para el nixtamal, que retratan además los paisajes locales.


Esta exposición podrá visitarse en los horarios habituales del Museo durante todo el mes de diciembre.

No hay comentarios: