Esta noche en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur fue presentada la obra de teatro Viaje de tres, escrita por Jorge Fábregas y dirigida por Luis Aguilar, dentro del programa de la XXIII Semana Cultural Universitaria. La función comenzó cerca de las 20:10 horas y se desarrolló ante unas 200 personas.
El argumento de la obra consiste en el viaje que emprenden don Yayo, un anciano que carga con una enfermedad crónica, su enfermera Irma y su hijo Emilio a un pueblo lejano y mal comunicado para visitar a un chamán que se anuncia por televisión como capaz de curar cualquier enfermedad (desde uñas enterradas hasta cáncer). Durante el viaje, que resulta una catarsis, llegan a su punto culminante los conflictos que se encuentran soterrados en la relación entre don Yayo y su hijo desde la infancia de éste. En los diálogos tienen lugar reflexiones sobre la conciencia de la proximidad de la muerte y de la "nueva vida" que les permite llevar a quienes padecen una enfermedad terminal.
En el montaje tiene mucha importancia el manejo de la iluminación y de la proyección de imágenes sobre el fondo del escenario, efectos con los que se marcan los cambios de escena y el transcurso del tiempo, puesto que la obra consta de un solo acto y los actores no salen nunca de escena.
Viaje de tres ha sido premiada en instancias nacionales y estatales; en julio pasado tuvo su cuarta temporada en el Teatro Experimental de Jalisco, con precios de 120 pesos en entrada general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario