jueves, 5 de octubre de 2017

Presentación del libro "Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico"


Esta mañana en la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur y como parte del programa de la XXIII Semana Cultural Universitaria fue presentado el libro Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico. Un recorrido por la imagen, el sonido y la memoria, una recopilación de textos coordinada por Jessica Marcelli Sánchez y publicada por la Editorial Universitaria de la UdeG y por el Centro Universitario de Tonalá. El acto comenzó a las 11:05 horas y reunió a unas 70 personas.
La presentación corrió a cargo de la coordinadora del libro y de los maestros Ernesto Cano y Cristóbal Durán, autores de dos de los ocho textos que lo componen. En la primera intervención la maestra Marcelli destacó el hecho de que los autores del libro sean grandes artistas y a la vez grandes  académicos, condiciones difíciles de encontrar juntas en una sola persona. Explicó enseguida, de forma breve, el tema de cada uno de los textos, que van de la problemática de la enseñanza del arte hasta el teatro prehispánico (del que aún se discute su existencia), pasando por un acercamiento a la poética de Nezahualcóyotl a través de las diversas traducciones que ha tenido a lo largo del tiempo. De este trabajo, que considera como "otros ojos para mirar estas manifestaciones", espera una continuación dedicada a la época virreinal.
El maesto Ernesto Cano habló enseguida de que cada vez ve menos del famoso malinchismo, aunque considera que hace falta más información de las raíces prehispánicas entre la población de México. Dio también un panorama del ambiente artístico entre los mexica, desde la mención de las artes en los Huehuetlatolli, la importancia que tenía en esa sociedad el aprendizaje de las artes entre la niñez y la forma en que quedó plasmada esta importancia en los escritos de algunos de los primeros cronistas españoles. Sobre su texto incluido en el libro, dijo que en él invita a los músicos y a los interesados en la música a que tengan un trasfondo de información general. Por último dio una demostración de cómo son y cómo suenan algunos instrumentos de viento de origen prehispánico, explicando sus características y haciéndolos sonar.
Al final el doctor Cristóbal Durán habló sobre su investigación en la región de Autlán sobre instrumentos de origen prehispánico, de los que encontró una buena cantidad. Explicó luego la clasificación de los instrumentos musicales y la forma de estudiarlos, para exponer enseguida una cronología musical del Occidente mexicano, en la que mostró fotografías de instrumentos pertenecientes a diversas tradiciones del Occidente, especialmente de la Ortices-Tuxcacuesco, la más cercana a Autlán. Pudimos ver aquí silbatos zoomorfos y antropomorfos encontrados en El Grullo, maquetas donde aparecen grupos de músicos provenientes de Guachimontones y otras figuras.
Al final los expositores respondieron preguntas y comentarios de los asistentes, a quienes regalaron ejemplares del libro.


No hay comentarios: