viernes, 13 de octubre de 2017

Presentación del Ballet Folclórico de Ensenada en el Aula Magna


Esta noche en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur el ballet folclórico del municipio de Ensenada, Baja California ofreció la penúltima de las presentaciones de su gira por Aguascalientes, Jalisco y Colima. El espectáculo comenzó a las 20:10 horas y se desarrolló ante una sala prácticamente llena.
El programa comenzó con la monografía Noches de verbena, en la que mediante cuadros de baile grupales y en pareja se relatan las diferentes etapas de los trabajos en los campos agrícolas del valle de Santo Tomás, desde la siembra hasta la fiesta de la vendimia. Es el número más complejo de los que se presentaron esta noche.

Noches de verbena.
En segundo lugar el grupo presentó el cuadro Jalisco antiguo, consistente en escenas bailadas al ritmo de sones de mariachi tradicional, como El Pasajero y El Tecolotito. La música y el vestuario, así como el mismo baile, están alejados del estereotipo de lo jalisciense, basado en el charro cantor y empistolado.

Jalisco antiguo.
El tercer cuadro fue el de Nayarit, con en la representación de los tradicionales jarabes. No faltaron, desde luego, los frenéticos bailes de los cuchillos y de los machetes, que causaron impacto en el público por su relativa violencia y su excelente ejecución.

Nayarit.
Para despedirse, el grupo presentó el cuadro de Baja California, acompañado por el quinteto norteño Imperio Blindado (acordeón, batería, bajo, guitarra y voz). Este quinteto comenzó interpretando Pescadores de Ensenada, pieza representativa de su lugar de origen, al término de la cual el ballet entró al escenario para ejecutar los tradicionales Calabaceados, bailes típicos de Baja California.
En los minutos que les tomaba a los bailarines prepararse entre un cuadro y otro una de las integrantes del ballet interpretó, a capella o con el acompañamiento de una guitarra, canciones tradicionales mexicanas como Traición a Juan, Paloma azul y Jacinto Cenobio, con lo que se completó un espectáculo variado y de alta calidad.
Al final el director del ballet, Octavio Gutiérrez (ex alumno del CUCSur), dijo que de todas las plazas donde el grupo se ha presentado, en México y el extranjero, Autlán es la más importante para él. Explicó además que, después de la presentación que ofrecerán este sábado en la explanada de la Presidencia de Autlán, partirán el domingo por la mañana de regreso a Ensenada.

No hay comentarios: