viernes, 9 de diciembre de 2016

Exposición Biológica Itinerante del CUCSur gana “Premio a la Vinculación Universidad – Sociedad 2016”


Por Lorena Medina
Fotografía: Archivo de Unidad de Difusión y de Colección Biológica

El proyecto denominado “Valoración de la biodiversidad de Jalisco a través de la exposición biológica itinerante en la región de influencia del Centro Universitario de la Costa Sur y en el estado de Jalisco”, obtuvo el Premio a la Vinculación Universidad – Sociedad 2016, en la categoría Vinculación con el Sector Público, convocado por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social.
La colección biológica itinerante forma parte de las colecciones biológicas del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), el que inició sus colecciones a finales de la década de los 80´s, al realizar inventarios biológicos en la Sierra de Manantlán, los que contribuyeron a que en marzo de 1987 se decretara la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM). Estas colecciones a la fecha albergan más de 80,000 invertebrados (principalmente insectos), 5,000 vertebrados y más de 30,000 registros de plantas y hongos, por lo que son colecciones reconocidas actualmente por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Los responsables del proyecto son Luis Eugenio Rivera Cervantes, Edith García Real, Luis Guzmán Hernández, Irma Ruan Tejeda y Carlos Palomera García, Profesores- Investigadores en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales y del Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).
El maestro Rivera Cervantes manifiesta que la iniciativa de contar con una exposición itinerante surge en 2008, luego de apreciar que la mayoría de la población dentro del rango de influencia del CUCSur desconocía la rica diversidad biológica que existe en la región, además que se percataron que siguen muy arraigados los mitos o leyendas sobre varios grupos de animales al ser considerados muy peligros o mortales, lo que conlleva a matarlos, una manera de mitigar lo anterior consistió en llevar la exposición a escuelas, plazas públicas, ferias, entre otros recintos de diversos municipios.


Los objetivos que persigue la exposición biológica itinerante que fue galardonada son: dar a conocer a la población de la región de influencia del CUCSur una muestra de la riqueza biológica presente en la RBSM y otras partes de México y del mundo, así como transmitir información exacta y científica sobre aquellas especies consideras dañinas o peligrosas para el ser humano, además de promover un cambio de actitud a favor de la conservación de la biodiversidad regional.
“El premio a la vinculación universidad sociedad, nos llena de satisfacción y orgullo, porque esta actividad comenzó como una simple intuición de algo que podría ser de impacto en la región y a 8 años de arduo trabajo se ve cristalizado con un premio que reconoce esta vinculación y el gran impacto para el Centro Universitario. Por lo tanto, el premio es motivante para redoblar esfuerzos para mejorar y consolidar esta colección biológica itinerante, a fin de que continuemos contribuyendo a que los jaliscienses y de estados circunvecinos revaloren, respeten y se apropien de la riqueza biológica con que contamos”, enfatizó Rivera Cervantes.
La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, extendió una sincera felicitación a todos los que se han involucrado de una u otra manera y han hecho posible que a la fecha la colección biológica itinerante se haya llevado a 26 municipios de Jalisco, además de al municipio de Tecomán, Colima y el municipio de Los Reyes, Michoacán, logrando rebasar los 50 mil visitantes.
“Este premio a la vinculación ha provocado una gran alegría en nuestra Comunidad Universitaria, representa una fortaleza de nuestro centro universitario, desde mi rectoría seguiré apoyando con mucho entusiasmo este tipo de proyectos”, indicó Oliver Sánchez.
Por su parte, el doctor Jesús Juan Rosales Adame, jefe del DERN, menciona que el haber obtenido este reconocimiento es muy satisfactorio, porque a treinta años de haber iniciado con la colección se valora la dedicación exhaustiva de los investigadores. Recordó que esta es la tercera ocasión que el CUCSur recibe el premio a la vinculación en 6 años, lo cual revela la importancia que tiene la vinculación con la sociedad desde hace décadas.
La colección biológica itinerante se compone de invertebrados preservados y vivos como arácnidos (cancles, vinagrillos, tarántulas, madres de alacrán, araña capulina, araña violinista y alacranes) insectos (cucarachas de Madagascar, escarabajos de Jalisco, otros estados de la República Mexicana y de Latinoamérica, mariposas, chapulines, chinches, matacaballos, campamochas, chicharras, etc.), así como vertebrados preservados (murciélagos, aves, mamíferos medianos, tlacuache, ardilla, tesmo, zorra, tejón, tuza, comadreja, ratas y ratones), reptiles vivos (lagartijas, serpientes (víboras y culebras) y tortugas) y reptiles disecados como un cocodrilo, y anfibios vivos (ranas), incluso se cuenta con invertebrados marinos, como cangrejos, erizos, estrellas de mar y moluscos. Respecto a la colección botánica destacan cactáceas vivas y plantas vasculares de la región.
Será en el mes de enero que los responsables del proyecto y las autoridades del CUCSur reciban el premio en la ceremonia que se efectuará en la biblioteca pública Juan José Arreola de la ciudad de Guadalajara.

No hay comentarios: