Portada del primer disco de la Banda Autlán. |
Llega la última
semana del año, con un ritmo mucho más lento que las 51 anteriores, ese que
invita a la reflexión sobre los días pasados y a hacer un corte de caja del
ciclo anual que ya está terminando. Acerca de la vida cultural de Autlán,
elegimos ocho momentos como los más sobresalientes de este annus horribilis, de los que hoy presentamos los primeros cuatro:
1.- El primer disco de la Banda Autlán: Aunque
se trata de una agrupación que ya rebasa los 150 años de edad, la Banda Autlán
apenas en febrero de este año publicó su primer álbum. Grabado en su mayor
parte durante su presentación en el programa cultural del Carnaval 2015, el
disco consta de catorce de las piezas más emblemáticas de la banda, la mayoría
pasodobles, producidos por el profesor Carlos Guadalupe Morán.
2.- Publicación de libros sobre historia y cultura de
Autlán: En 2016 se publicaron y/o presentaron más
libros sobre historia y cultura de Autlán que en ninguno de los años recientes
(y no tan recientes): el 23 de febrero el recién nombrado cronista de El
Grullo, ingeniero Ignacio Gómez Zepeda, presentó en el Museo Regional el tercer
tomo de su Autlán de la Grana al
Manganeso; en marzo la joven Clara Cobián presentó en el mismo recinto su
primer libro, Autlán. Historia ilustrada
para niños; en mayo, siempre en el Museo, Guillermo Tovar presentó Habrase visto…, una selección de textos
publicados en el blog CulturAutlán y el señor Gabriel Lima Velásquez hizo lo
propio con El tigre nunca pierde sus
manchas, una historia de la escabrosa política local durante el cacicazgo
del general García Barragán; en junio el señor Juan Rubio Martínez presentó el
libro Microhistorias de Autlán, Jalisco.
Su mineral y su caña de azúcar; y en julio el doctor Hirineo Martínez
Barragán presentó, ahora en la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, su libro
La tierra no se vende, o ¿sí?, un
estudio, desde la geografía, de la historia de la posesión de la tierra en el
valle de Autlán. Un total de seis libros, con novedades en la información
aportada o en el punto de vista desde el que ésta se aborda.
3.- El cartel de la corrida del martes de Carnaval: Un
cartel de figuras, con el peruano Andrés Roca Rey, el español Enrique Ponce y
el mexicano Joselito Adame, triunfador de la tarde, sirvió para cerrar el
Carnaval de este año. Cartel que, a decir de algunos conocedores, fue digno de
cualquier plaza de primera categoría en México o en España.
4.-
Destrucción de la primera sede de la Escuela de Artes: Aún con el valor histórico que le daba su edad de más
de un siglo y su calidad de sede de la primera Escuela de Artes y de ser la
penúltima casa que habitó el pintor Atanasio Monroy y con la (ineficaz)
protección del Reglamento del Centro Histórico, en el último fin de semana de
abril fue demolida la casa que ocupaba la esquina sureste del cruce de las
calles de Guadalupe Victoria y Santos Degollado, para instalar ahí un
estacionamiento. Esta demolición no es sino un símbolo de la constante
destrucción de las fincas patrimonio cultural del pueblo, víctimas de la falta
de visión de sus dueños y de la apatía de las autoridades y los vecinos
autlenses. La acumulación de estos vicios tiene a Autlán como un pueblo sin
atractivo estético, con la mayor y mejor parte de su patrimonio arquitectónico
ya perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario