lunes, 20 de julio de 2015

La sala de Carlos Santana en el Museo Regional


El Museo y Centro Regional de las Artes, abierto al público en mayo de 2012, cuenta con una sala dedicada al guitarrista autlense Carlos Santana, en el que se pueden ver diversos objetos relacionados con su carrera musical e, incluso, escuchar su música.
Con motivo del cumpleaños 68 del fundador de la Santana Blues Band, hoy haremos una descripción de esta sala, relacionando los objetos que en ella se pueden encontrar.

Vista general de la sala.

Comenzando el recorrido del Museo por la sala de arte sacro, a la izquierda de la entrada principal, la sala de Carlos Santana queda inmediatamente después de la dedicada a los músicos de la región. En realidad está dividida en dos pequeñas salas, aunque con contenidos similares.
En la primera de ellas, comenzando el recorrido por el lado izquierdo, encontramos lo siguiente:


Un panel con un retrato reciente de Carlos Santana y una semblanza muy breve, centrada en su carrera musical y con datos como fecha y lugar de nacimiento y momentos importantes como su emigración a Tijuana.


La reproducción de un cuadro de Michael Rios, de 1997, algunos de cuyos elementos fueron utilizados en el arte del álbum Supernatural.


Una fotografía donde aparecen Carlos Santana y algunos integrantes del patronato del centro comunitario Tiopa Tlanextli, fundado y financiado por el guitarrista.


Un panel con diversas imágenes relacionadas con la carrera artística de Santana: fotografías de diferentes épocas, una reproducción del cuadro Mumbo Jumbo, de Michael Ríos, y la marca de Santana.




Debajo del panel encontramos una vitrina con varios objetos: 
* prendas con imágenes relativas a la música y la imagen de Santana (2 camisetas, un cojín y un paliacate).
* dos fotografías del músico con retoques de motivos lumínicos.
* un pequeño bongó.
* una placa de cantera con el glifo de Autlán y las manos de Santana impresas sobre cemento, con las leyendas "Autlán de Navarro, Jalisco" y "2001. Año de Carlos Santana".
* Fundas de los siguientes discos, en versión LP: Santana I, Greatest hits (1974), Amigos, Inner secrets, Shangó, Blues for Salvador y Spirits dancing in the flesh.


Una fotografía donde aparece Carlos Santana participando en un rito con un chamán, tomada en la plaza que lleva su nombre, en el año 2006.


Un marco con tres retratos de Santana en tela, con la firma Flanagan.


Otro marco con tres retratos de Santana en tela, con la firma Flanagan.



Dos guitarras eléctricas, cada una dentro de su propia vitrina, ambas de la marca Paul Reed Smith, modelo SE Santana. La negra tiene la firma de Santana y la dedicatoria "Para Autlán. Amor y paz". La blanca también tiene la firma y la siguiente dedicatoria: "To Martin Sandoval. Light, peace, love, joy."

En la segunda sala podemos encontrar lo siguiente, en el mismo orden:


Un marco con tres posters: uno de la gira Tour of collective consciousness, de 2011, uno que incluye un retrato infantil de Santana y otro de un concierto en el PNC Bank Arts Center, de Holmdel, NJ, el 14 de junio de 2005.


Dentro de una vitrina hay un traje blanco, con sombrero, zapatos y accesorios, utilizado en algunos conciertos.


Otra reproducción del cuadro Mumbo Jumbo, de Michael Ríos.


Un par de reproductores, con audífonos, en los que se puede escuchar música de Carlos Santana, de todas las épocas.


Una vitrina con los siguientes objetos:
* 2 posters.
* Un VHS del concierto Sacred Fire, grabado en la ciudad de México en mayo de 1993.
* Un CD del álbum Supernatural.
* Un DVD de Supernatural, en vivo.
* Un CD del álbum Guitar heaven.


Un marco con una reproducción del cuadro Shaman, de Rudy Gutiérrez (2002), utilizado en la portada del disco del mismo título, con una cita de Carlos Santana.


Una vitrina con un par de bongós y una conga, ésta última con la siguiente dedicatoria: "Para Autlán. Amor y paz". Los instrumentos son de la marca Latin Percusion Aspire, modelo Santana Abraxas.

La sala Carlos Santana puede visitarse en los horarios habituales del Museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. y domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

2 comentarios:

femolo dijo...

la foto que mencionas como retrato infantil de santana es en realidad su hijo salvador y aparece en la funda interior de su disco blues for salvador de 1987 asta donde tengo entendido..saludos

Unknown dijo...

Es correcto, es su hijo Salvador y ese poster viene incluido en el LP Blues for Salvador.