miércoles, 29 de julio de 2015

Balance del LXXXIV Congreso Nacional Mutualista



El sábado pasado concluyeron los trabajos del 84 Congreso Nacional Mutualista, reunión que por cuarta ocasión se organiza en Autlán. Hoy platiqué con Héctor Soltero, presidente del Comité Organizador del Congreso para saber sus resultados y los comentarios de los visitantes con respecto a Autlán.
En cuanto a los trabajos, en el Congreso se alcanzaron los objetivos planteados, al lograrse las modificaciones a los estatutos que permitieran modernizar la vida social del mutualismo. Por primera vez en su historia, los mutualistas llegaron al Congreso de Autlán con la intención de hacer una renovación profunda de su reglamentación, que modernizara aspectos importantes de su vida interna. En Congresos anteriores se habían hecho modificaciones muy puntuales, a artículos que ya se veían obsoletos. Uno de los cambios del Congreso de 2015, como lo habíamos mencionado antes aquí, fue la creación de un archivo digital, que incluirá todos los documentos de las sociedades mutualistas de México y que podrá consultarse desde la sede de cualquier sociedad.
Fue importante también la integración y convivencia entre los delegados, logrando así uno de los principios del mutualismo. Los visitantes fueron obsequiados con una muestra de la cultura popular de Autlán, con recorridos de tipo turístico por los lugares más relevantes del municipio y con una fiesta popular en la plaza de toros, con jaripeo, piales corveros, caballos bailadores y la actuación de la cantante Sandy Rodríguez; algo así como una prueba del ambiente festivo de nuestro Carnaval. Todo logrado con un importante trabajo de gestión por parte de los organizadores para conseguir los necesarios patrocinios. Desde luego que los visitantes se fueron contentos, con comentarios en el sentido de que en otras ciudades no ven este tipo de actividades.
Otro aspecto relevante fue el otorgamiento al socio de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos Juan Ignacio Arroyo Verástegui del grado de Benemérito del Mutualismo Nacional, el máximo honor a que puede aspirar un mutualista, siendo el benemérito más joven en la historia.
Autlán se sigue manteniendo así como uno de los pilares del mutualismo nacional.

No hay comentarios: