sábado, 23 de mayo de 2015

Exposición biológica en el CUCSur en la 5ta. Semana de la Diversidad Biológica


Desde hace 5 años la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) instituyó la Semana de la Diversidad Biológica para la última semana de mayo, con la finalidad de hacer conciencia sobre la responsabilidad que tenemos los mexicanos de cuidar la riqueza biológica que se encuentra en nuestro país, que ocupa el 4° lugar mundial en biodiversidad. Este viernes fue la segunda ocasión en la que el Centro Universitario de la Costa Sur, a través del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, participó en el evento nacional, este año montando la Exposición Biológica de flora y fauna en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy.





En entrevista con el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, coordinador de la exposición, nos explicó que esta es una muestra representativa de flora y fauna de la región y de otras partes del mundo, en la que hay murciélagos, aves, diferentes mamíferos como tlacuaches, zorrillos, armadillos; una gran variedad de insectos, entre los que destacan escarabajos, chinches y mariposas. La exposición también cuenta con animales vivos entre los que se encuentran reptiles, tortugas, serpientes, víboras y lagartijas. De fauna podemos encontrar cactáceas, plantas de origen africano, diferentes especies de maíz, helechos, entre otras.



La exposición tiene su base en las colecciones biológicas del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), que fueron iniciadas a mediados de la década de los 80 en lo que ahora es la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.


El maestro Rivera nos comentó que la exposición comenzó a las 9:00 hrs. y cerró a  las 18:00 hrs., tiempo en el que tuvo una visita de 15 escuelas, algunas con todo el plantel completo, otras con 2 o 3 grupos, de nivel preescolar, primaria, secundaria, la carrera de psicología de la UNIVAG, la Escuela Prepartoria Regional de Autlán,  así como alumnos, maestros y administrativos del CUCSur, con un aproximado de 1,300 visitantes, duplicando el número de asistentes que se registró en 2014. Se espera que en 2016 se pueda realizar el evento por 2 días, en virtud de la respuesta que tuvo en esta ocasión, ya que en un solo día es complicado porque los asistentes llegan y preguntan sobre las especies que quizá nunca habían visto y quieren irse con más información.



No hay comentarios: