lunes, 25 de mayo de 2015

Cronistas


Publicado originalmente en Letra Fría.

El martes 22 de mayo de 2007, casi dos meses después de presentar su libro Calles y barrios de Autlán, falleció el cronista don Ernesto Medina Lima. Oficialmente fue nombrado cronista de Autlán por el Ayuntamiento en 1989, aunque desde un par de décadas antes ya don Ernesto tenía publicados textos de historia de Autlán, en libros, revistas y otras publicaciones periódicas, además de un espacio que sobre este tema mantuvo en Radio Costa durante un tiempo.
Fue don Ernesto el primer cronista oficial de Autlán, aunque ciertamente no el primer autlense preocupado por investigar, conservar y difundir la historia del pueblo. Hoy quiero recordar, junto con el señor Medina Lima, a dos de los primeros autores de publicaciones de carácter histórico, a quienes los autlenses debemos buena parte de lo que sabemos de nuestra historia:

José María Casillas Aguirre: Originario de Capilla de Guadalupe, llegó a Autlán en 1905 junto con su familia, después de haber estudiado medicina en Guadalajara y haber ejercido esa profesión en el estado de Zacatecas. En nuestro pueblo desarrolló varias actividades, destacándose en la medicina (fue por muchos años el médico municipal, además de que consultaba de forma gratuita a quienes no podían pagar sus honorarios), en la política (fue diputado local por esta región, apoyando a los habitantes de El Grullo para lograr conformarse como municipio), en las actividades cívicas (compuso el himno de la Sociedad Mutualista y fue presidente del Comité Organizador del Primer Centenario de la Consumación de la Independencia de México), la literatura (dejó una amplia producción poética, especialmente de tema religioso) y publicó algunos trabajos sobre historia de Autlán: la única biografía que existe de don Antonio Borbón, un Estudio histórico, ortográfico y etimológico de Autlán y un álbum de las celebraciones del centenario de la consumación de la Independencia. Por su cuenta editó también un periódico titulado Patria, que él imprimía y distribuía gratuitamente. Vivió en Autlán hasta su fallecimiento en 1944, con lapsos en los que tuvo que salir a residir a Guadalajara o a Colima en el cumplimiento de diversas comisiones o funciones públicas.

Rubén Villaseñor Bordes: Nació en Autlán en 1914, de donde salió a la ciudad de México a estudiar la carrera de medicina en la UNAM en 1939, después de haber iniciado sus estudios en la Universidad de Guadalajara. Ejerció su profesión por poco tiempo en la capital, para enseguida regresar a Autlán y radicarse definitivamente en Guadalajara 15 años después. Aquí, además de la medicina, se desempeñó como profesor en la Escuela Secundaria Federal por Cooperación no. 12, antecedente de la secundaria Manuel López Cotilla. Sus primeros trabajos de investigación histórica datan de su etapa en la UNAM, cuando consultó diversos archivos capitalinos (Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional de México, Archivo Histórico de Hacienda y otros) y de España, buscando datos sobre Autlán. Mientras vivió en el pueblo también hizo investigación de campo, descubriendo asentamientos indígenas en las zonas del potrero del Pollo y de Ayutita, entre otros. Probablemente sea el investigador que ha trabajado más minuciosamente una mayor cantidad de documentos históricos de Autlán, lo que se refleja en una vasta producción de libros, artículos y demás publicaciones que abarcan desde la época prehispánica hasta el porfiriato, recopilados todos en el libro Autlán, reeditado recientemente.

Como podemos ver, en Autlán hemos tenido cronistas que han dejado un trabajo de muy buena calidad y que todavía se encuentra disponible. Los autlenses no tenemos pretextos para desconocer los aspectos básicos de nuestra historia.

4 comentarios:

Sergio dijo...

¿Dónde se puede comprar el libro "Autlán" de Rubén Villaseñor?

Guillermo Tovar Vázquez dijo...

Ese libro se encuentra agotado, solo puede hallarse en librerías de viejo.
Saludos.

Sergio dijo...

¿A qué se refiere con "librerías de viejo"?
Gracias

Guillermo Tovar Vázquez dijo...

A las que se dedican a vender libros usados