jueves, 23 de octubre de 2014

Presentación de Guasanas en el CUCSur



La tarde de este jueves en la explanada de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur y como parte de la XX Semana Cultural Universitaria (aunque no se incluyó en el programa que se entregó a la publicidad) se presentó el libro Guasanas. Fabulario de la abuela, del folclorista jalisciense Pancho Madrigal. El acto comenzó a las 17:20 hrs. y fue presenciado por unas 60 personas, la gran mayoría estudiantes universitarios.
Como presentadores fungieron la periodista Yolanda Zamora y el maestro Alfredo Ortega, rector del CUCSur.
La señora Yolanda fue la primera en tomar la palabra, para leer un texto que preparó para esta ocasión, en el que evocó las sesiones de plática que solía haber en las familias hasta hace algunas décadas, casi siempre presididas por las abuelas, mientras se realizaban las labores domésticas o al concluir éstas. Sobre la obra que se presentaba, dijo que el autor logró capturar fielmente en ella el lenguaje oral de ese tipo de sesiones y que, además de divertir (el libro está escrito en el lenguaje típico de sus "corridos pendencieros"), también "convierte" y "pervierte" la fábula, al darle un sentido distinto, a veces totalmente contrario, a las clásicas moralejas.
Enseguida, Alfredo Ortega leyó la presentación que se incluye en el libro, escrita por él mismo. En ella habla de la oralidad del idioma castellano definida por Margit Frenk: cómo era pasado al papel desde la mente de los escribanos, donde se reproducía tal como sonaba oralmente, relacionando este trabajo con el de Pancho Madrigal en esta obra. Dijo que el autor, un "reportero de la fantasía", saca todas las resonancias y significados de cada palabra, lo que es su principal virtud.
Al final Pancho Madrigal, después de los consabidos agradecimientos, leyó fragmentos de las fábulas La chicharra y el hormigo, La liebre y la tortuga, La naturaleza del sapo y El coyote y el cuervo, inlcuidas en Guasanas.
Ya en la breve sesión de preguntas y respuestas, Madrigal mencionó que en este libro el principal protagonista es el lenguaje, con los giros y significados diversos que tienen cada palabra y expresión. Llamó también a rescatar el lenguaje popular de cada región y a rechazar la estandarización de las formas de hablar que imponen los medios masivos de comunicación.
Al terminar la presentación el autor estuvo autografiando los ejemplares del libro que se pusieron a la venta.


No hay comentarios: