lunes, 27 de octubre de 2014

Entregan premios de la II Bienal de Pintura José Atanasio Monroy


Por Lorena Medina.
Foto de Gerardo Ávila.

El pasado viernes 24 de octubre a las 19:00 horas, dentro del marco de la XX Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), se llevó a cabo la entrega de premios de adquisición de la II Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, convocada por dicho centro universitario, Cultura UDG y el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro.

El jurado calificador conformado por Mónica Ashida Cueto, Viviana Kuri Haddad y Carlos Ashida, declararon ganador del primer lugar en la categoría de Artistas Consolidados a Sergio Villaseñor Reyes de la ciudad de Guadalajara, Jalisco por su obra Equilibrio, quien se hizo acreedor a la cantidad de $40,000.00. El segundo lugar fue para Jacob Flores Carrillo también de Guadalajara, Jalisco, recibió un cheque por la cantidad de $20,000.00 por su obra titulada Silencio perpetuo II. El tercer lugar de esa misma categoría fue para la obra Desplazamientos del autor Gustavo Carpio García del Estado de México y se hizo acreedor a la cantidad de $15,000.00.
En la Categoría de Noveles Creadores, el primer lugar lo recibió Cesar Raúl Ramirez Gómez de Tonalá, Jalisco por su obra El conejo no es como lo pintan, quien recibió un cheque por la cantidad de $40,000.00. Tatoo fue la obra premiada con $20,000.00 por haber obtenido el segundo lugar, misma que fue creada por Carlos Iván Torres Ornelas originario de Guadalajara, Jalisco. Para el tercer lugar se entregó un cheque por la cantidad de $15,000.00 y fue para Dulce Olivia Ferreira Santiago por su obra 16:02 AM, ella es originaria del Distrito Federal.
Los miembros del presidium fueron quienes entregaron dichos premios económicos y un reconocimiento a los 6 ganadores, dicho presidium estuvo conformado por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del CUCSur, el licenciado Alejandro Villaseñor Rojas, director de seguridad pública, en representación de Salvador Álvarez García, presidente municipal del Ayuntamiento de Autlán de Navarro; asimismo fue miembro del presidium el licenciado Francisco García Martínez, coordinador de Gestión y Administración de Cultura UDG, la maestra Mónica Ashida Cueto, representante de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el maestro Carlos Ashida en representación del jurado calificador, el maestro Alfredo Castañeda Palomera, secretario académico del CUCSur, el doctor Luis Carlos Gámez Adame, secretario administrativo del CUCSur y el maestro Alfonso Zepeda Arce, coordinador de Extensión del mismo centro universitario.
Cabe destacar que en esta segunda bienal se tuvo una participación de 727 obras, de las cuales 503 fueron en la categoría de Noveles Creadores, 214 en la categoría de Artistas Consolidados quedando 10 sin categoría, con ello esta edición del premio logró una cifra histórica de registros ya que superó las expectativas de participación puesto que también fueron 29 el número de estados participantes, es decir, casi el total del país.
Se anunció que a finales del mes de noviembre las 40 obras seleccionadas serán expuestas en el lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy, para enero de 2015 se realizará una exposición itinerante en los Centros Universitarios de la Red Universitaria de Guadalajara. Próximamente se editará un catálogo sobre el mismo número de obras seleccionadas.

No hay comentarios: