sábado, 25 de octubre de 2014

Novedades de Atanasio Monroy en el Museo Regional

Bodegón con tunas y uvas.

La mañana de este sábado se realizó en el Museo Regional un sencillo acto para marcar el inicio de la exposición al público de cinco cuadros de Atanasio Monroy desconocidos hasta la fecha en Autlán, cedidos en comodato por su propietaria, la señora María Teresa Valdés Adalid, de la ciudad de México. El acto comenzó aproximadamente a las 10:20 hrs. y a ella asistieron unas 25 personas.
Presidido por la directora del Museo, Martha Corona, en el evento tomaron la palabra el académico del CUCSur Jesús Medina, la propietaria de los cuadros y el rector del centro universitario Alfredo Ortega. La señora Valdés, después de agradecer a las instituciones que hicieron posible que estos cuadros llegaran a exhibirse en Autlán, compartió los recuerdos que tiene de su infancia relacionados con Atanasio Monroy y cómo se dio cuenta del valor de su obra y de la importancia que tiene para Autlán, por lo que decidió contactar al CUCSur para prestarlos a un lugar donde se pudieran exhibir.


Los cinco cuadros, pintados entre 1941 y 1965, son novedosos para los autlenses por distintos elementos poco frecuentes en sus trabajos: los materiales utilizados (hay dos pintados sobre yute), la técnica (hay un retrato en lápiz y carbón sobre papel) o la temática, como en el cuadro Hombre ascendiendo a la salvación, en el que realizó una composición casi esotérica.
Estas pinturas fueron mandadas hacer a don Atanasio por el señor Germán Adalid, uno de sus principales mecenas en la ciudad de México, y podrán apreciarse en el Museo Regional durante los próximos tres años.
Los títulos de estas "nuevas" obras son los siguientes:

* Bodegón con tunas y uvas, de 1948
* Retrato de Germán Adalid y Obregón
* Retrato de Guadalupe Garza de Adalid
* Músico con arpa, de 1941
* Hombre ascendiendo a la salvación, de 1965

No hay comentarios: