sábado, 19 de julio de 2014

La Pachanga



La Pachanga es un festival de música y arte de géneros alternativos a los más comunes en la región, que se organiza esporádicamente desde hace tres años. Ideado e impulsado por Emmanuel Chore Gómez, nació con los objetivos de darle espacio a las bandas de música locales que tenían propuestas originales y, al mismo tiempo, dar ese espacio al creciente público que tienen en Autlán y la región los géneros musicales como el rock, ska o hip hop.
Una de las señas de identidad a La Pachanga, además del carácter alternativo de las propuestas que se presentan ahí, es precisamente la originalidad de éstas. Aunque abundan las bandas de covers de los géneros mencionados antes, en La Pachanga solamente actúan quienes tienen algo novedoso y original qué ofrecer.

Astoria en La Pachanga 2.

Esta semana platicamos con Chore sobre La Pachanga, su historia y lo que representa para el pueblo y la región. Él nos contó cómo, a pesar de que como organizador suele salir algo raspado del bolsillo, tiene la satisfacción de que junto con el equipo (José Solórzano en la grabación y foto, Doble R en el diseño y publicidad y la novia y hermanos del Chore en la operación de distintos aspectos del evento) ha logrado posicionar un festival que trasciende más allá de la región.
Y es que, además de el escenario para las bandas locales, en La Pachanga se han presentado propuestas de renombre nacional como la banda de ska Golden Ganga y la hiphopera La Hispana, las bandas tapatías Astoria y Sweet Fiction o Big Bang de Ciudad Guzmán, que han altenado con los locales Guishi Funk, Perfylic, Mobimiento Subterráneo, entre muchos otros. Chore refiere que ya han empezado a buscarlo bandas de otras regiones y estados para pedir participar en próximas ediciones de La Pachanga.
Aparte de los músicos, también hay público que viene a La Pachanga desde otros pueblos de la región e, incluso, de otras regiones.
La Guishi Funk en La Pachanga 4.
Cada una de las cuatro anteriores ediciones de La Pachanga ha tenido un concepto distinto, presentándose diferentes actividades además de la música. Ha habido también exposiciones de pintura y de grafitti y exhibiciones de skate, por ejemplo, teniendo como sedes a la Casona, en el barrio de Las Montañas, el Club de Leones, el Partidero y el Parador de Capaya. A Chore le gustaría que, con el apoyo operativo y financiero de más personas e instituciones, La Pachanga se insitucionalizara a la manera de festivales como Rock al Parque. 
En el próximo mes de agosto se realizará la quinta edición de este festival, en la granja Núñez. Habrá una "batalla de fallos", competencia de freestyle con cantantes de la región, exhibición de tatuajes con David Verdín, de Santa Mónica, California y, por supuesto, bastante música.
La Pachanga sigue siendo el único festival de su tipo en toda la región y uno de los mejor organizados fuera de la ZMG. Esperamos seguir viéndolo desarrollarse como hasta ahora.

No hay comentarios: