jueves, 10 de julio de 2014

José Antonio Béjar


El pasado 25 de junio se cumplieron 200 años de que el caudillo independentista José Antonio Béjar fuera pasado por las armas de la corona y sepultado en el cementerio de la parroquia de Autlán, en el centro de la población actual, lugar donde todavía reposan sus restos.
Este caudillo, junto con otros que operaron en la región, como Ignacio Sandoval o el Lego Gallaga, sobrino de Miguel Hidalgo, son todavía muy poco conocidos en Autlán, a pesar de los esfuerzos de cronistas como Rubén Villaseñor Bordes y Carlos Boyzo Nolasco. Según este último, Béjar fue originario de Jiquilpan, Michoacán, aunque nacido en el pueblo de Quitupan, en el actual estado de Jalisco. Ingresó al partido insurgente uniéndose al grupo de José Antonio Torres a su paso por Jiquilpan.
Poco después, “independizado” del Amo Torres, combatió en la zona de la sierra de Manantlán, teniendo como base de operaciones los pueblos de Cuzalapa y Ayotitlán e incursionando en pueblos mayores, como Autlán o Tamazula. Su caída, siempre según Boyzo, se debió a la intercepción de un correo suyo cerca de San Gabriel, que reveló su ubicación exacta, permitiendo a los realistas su detención. Así, el 25 de junio de 1814 fue fusilado y sepultado en el cementerio de la parroquia de Autlán.
Desafortunadamente no contamos en Autlán ni en algún otro pueblo de la región con algo que nos recuerde a Béjar o a alguno de los otros independentistas que lucharon en nuestra región. Aunque tenemos calles con nombres de caudillos “regionales”, como el mismo José Antonio Torres, José María Mercado de la zona de Nayarit y Ahualulco, Pedro Moreno de los Altos o Encarnación Rosas de la región del lago de Chapala, no nos hemos preocupado por mantener en la memoria, por lo menos de esa forma, los nombres de quienes pelearon aquí y aquí mismo están sepultados.
Ya alguna vez se propuso dedicar un monumento a los independentistas de esta región en el centro de Autlán, esperemos que a los funcionarios encargados de preservar la memoria del municipio algún día recuerden este tema.

No hay comentarios: