sábado, 10 de mayo de 2014

Presencia de Autlán en el Estado de Hidalgo

Carga de manganeso de San Francisco en el puerto de Manzanillo.

Extracto de un artículo publicado en la revista Informina, de la Compañía Minera Autlán, en el año de 1973.

Compañía Minera Autlán, S.A. de C.V. fue fundada en el año de 1953, teniendo como finalidad realizar operaciones minero-metalúrgicas en el yacimiento de manganeso de San Francisco, en el municipio de Autlán, Estado de Jalisco.
Con la integración de la Minera Autlán a la industria minera nacional, México se convirtió en un fuerte productor y exportador, ya que durante sus operaciones en Autlán la empresa alcanzó producciones anuales de 300,000 toneladas de mineral crudo y 135,000 toneladas de concentrados con contenidos mínimos de 45% de manganeso, lo cual le permitió satisfacer las necesidades del mercado interno y exportar sus excedentes.
En el año de 1967 Minera Autlán terminó sus operaciones minero-metalúrgicas en Autlán al agotarse el depósito. Durante su permanencia en Autlán la empresa contribuyó con sus aportaciones a la realización de algunas obras de gran beneficio para la zona, como fueron la pavimentación de la carretera Autlán-Manzanillo, red eléctrica para el suroeste de Jalisco, instalación de una red telefónica para la región, sistema de drenaje del municipio de Autlán y realización de mejoras para el Hospital Regional de Autlán (el hospital de Las Montañas).
Además de lo anterior, Minera Autlán realizó un ambicioso programa para dotar de casas-habitación a sus obreros construyendo la unidad habitacional Guadalupe en la población de Autlán con un total de 156 casas, la cual fue puesta en servicio en 1960 por el entonces presidente de la República Adolfo López Mateos.
En el mismo año de 1960 la Compañía descubrió en el Estado de Hidalgo el distrito manganesífero de Molango, el cual puede considerarse entre los depósitos de manganeso más importantes del mundo, en virtud de la enorme magnitud de sus reservas potenciales. En dicha zona, Minera Autlán desarrolló de inmediato un intenso plan de exploración e investigación que en 1965 determinó las áreas más susceptibles de explotación inmediata, con lo cual en 1966, a raíz del inminente agotamiento de reservas del yacimiento de San Francisco en Autlán, se inició el ambicioso Proyecto Molango, que constituye una de las más racionales explotaciones de manganeso en el mundo.
Esta operación posibilitó el crecimiento de la Minera Autlán al nivel actual y fue determinante en la construcción de las siguientes obras de infraestructura que fueron costeadas íntegramente por la empresa:

* Construcción de un gasoducto de 185 km. de longitud entre Venta de Carpio, Estado de México, y Ayotetla, Hidalgo, el cual pasa por Pachuca, Atotonilco, Zacualtipán y Molango, en el Estado de Hidalgo.
* Construcción de un sistema de captación y abastecimiento de agua en el municipio de Lolotla, Hidalgo.
* Construcción y adaptación de una planta generadora de energía eléctrica con capacidad de 100,000 KVA, en el municipio de Lolotla, Hidalgo.
* Construcción de la terminal marítima de La Barra en Ciudad Madero, Tamaulipas.
* Construcción del poblado de Otongo en el municipio de Molango, Hidalgo.

Además, la compañía contribuyó con aportaciones sustanciales para la construcción de la carretera federal que hoy constituye la vía corta México-Tampico.


Agradecemos al señor Javier Mardueño por facilitarnos la información para esta publicación.

No hay comentarios: