jueves, 21 de noviembre de 2013

Suman cuatro nuevos consocios de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C. Capítulo Costa Sur



Por Lorena Medina y Nabor de Niz

El sábado 16 y el domingo 17 de noviembre del presente año el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) se engalanó; toda vez que fungió como recinto de la Sesión Solemne Académica de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco A. C. (B. S. G. E. J.) para cumplir con el  protocolo de escuchar los trabajos de de ingreso de cuatro distinguidos autlenses. La primera Sesión Solemne Académica, se realizó el sábado, a partir de las 18:00 horas, bajo  el siguiente
                                                           
ORDEN DEL DIA

      I.        Apertura de la sesión por el Lic. Miguel Claudio Jiménez Vizcarra Presidente  de la B. Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C.
    II.        Saludo y Presentación del presídium por el Lic. Eduardo Velasco Briseño, Secretario General de la B. S. G. E. J.
   III.        Presentación de los recipiendarios.- Lic. Eduardo Velasco Briseño
  IV.        Participación de los recipiendarios- Mtro. Alfredo Castañeda Palomera y Dra. Josefina Robles Cisneros
   V.        Comentarios a los Trabajos de Ingreso. Dr. J. Francisco Cobián Figueroa y Dr. Nabor de Niz Domínguez
  VI.        Toma de protesta – Lic. Miguel Claudio Jiménez Vizcarra.
 VII.        Entrega de diploma- Lic. Miguel Claudio Jiménez Vizcarra.
VIII.        Imposición de  Venera y distintivo – Lic. Miguel Claudio Jiménez Vizcarra
  IX.        Clausura- Lic. Miguel Claudio Jiménez Vizcarra.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad, el Licenciado Miguel Claudio Jiménez Vizcarra. La presentación del Presídium y de los nuevos recipiendarios estuvo a cargo del Secretario General de la Benemérita Sociedad el Lic. Eduardo Velasco Briseño. Por lo tanto el presídium estuvo conformado por el Licenciado Miguel Claudio Jiménez Vizcarra, Presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco; el Mtro. Alfredo Tomas Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur y consocio de la Benemérita Sociedad; el Licenciado Felipe Flores Gómez, Director de Educación de Autlán, en representación del L.A.E. Salvador Álvarez García, Presidente Municipal; el Doctor Nabor de Niz Domínguez, Coordinador del Capítulo Costa Sur de la Institución y Doctor Francisco Cobián Figueroa consocio de la institución.  Se menciona la distinguida presencia de dos Ex Presidente de la Sociedad; el arqueólogo Otto Schöndube Baumbach y el Dr. Juan Miguel Toscano García de Quevedo.
El maestro Alfredo Castañeda Palomera y la doctora Josefina Robles Cisneros, académicos del CU Costa Sur presentaron sus trabajos de ingreso a la B. S. G. E. J. como consocios del Capítulo Costa Sur. Por su parte el maestro Castañeda Palomera dio lectura a su trabajo titulado “El Centro Universitario de la Costa Sur en el Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco”, y quien dio respuesta fue el Dr. Francisco Cobián Figueroa.
La Doctora Robles Cisneros tituló a su trabajo “Principios de Vida y Salud para el Adulto Mayor” y correspondió al Dr. Nabor de Niz Domínguez dar respuesta al trabajo presentado. Acto seguido se cumplió con el protocolo de Toma de Protesta e imposición de Venera y Distintivo, y posteriormente la Clausura de la primera sesión solemne académica.
Para el día domingo, la Segunda Sesión Solemne Académica dio inicio a las 12:00 horas con prácticamente el mismo orden del día, contando con el mensaje del Lic. Felipe Flores Gómez, quien a nombre del Ayuntamiento, diera la bienvenida a todos los asistentes. Correspondió al doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, presentar su trabajo de ingreso bajo el nombre “Aplicaciones Biotecnológicas de la Grana Cochinilla” a la que daría respuesta el Ing. Raúl López Velazquez, Segundo Vicepresidente de la BSGEJ e invitado especialmente para que comentara el trabajo de Ramos Zúñiga. El segundo trabajo presentado fue por parte del Licenciado Carlos Martín Boyzo Nolasco quien dio lectura a su trabajo sobre “La emisión de papel moneda durante la revolución en la región de Autlán, Jal” y a la que daría  contestación el Mtro. Alfredo Tomas Ortega Ojeda, Rector del CU Costa Sur y socio del Capitulo Costa Sur de la B.S.G.E.J.
Después de cumplir con el protocolo de Toma de Protesta e imposición de Venera y Distintivo, el Dr.  Nabor de Niz Domínguez, como Coordinador del Capítulo Costa Sur agradeció a las autoridades municipales, así como a las autoridades universitarias, todo el apoyo que brindaron para poder realizar los presentes eventos, expresando su satisfacción por la calidad de los trabajos de ingreso, así como por sus respectivos comentarios.
Cabe señalar que durante los dos días de sesiones estuvieron presentes entre invitados y consocios más de 50 personas.

No hay comentarios: