jueves, 2 de mayo de 2013

Exposición de pintura taurina en el Museo de los Toreros Ilustres

Simbología, de Eugenia Vargas.


El 28 de abril pasado se inauguró en el Museo de los Toreros Ilustres una exposición con las obras participantes en el concurso de cartel taurino convocado por la empresa Casa Toreros para el Carnaval 2013.
La muestra consta de 28 piezas, montadas en la mitad del espacio que ocupaba el museo el día de su inauguración, el pasado 9 de febrero (la otra mitad ya está ocupada por sillas que componen la sala de espera de las oficinas que trabajan a un lado del museo). La mayoría de los cuadros están hechos en la técnica de óleo sobre tela, aunque también hay trabajos en impresión digital y otras técnicas.


Como ha sido una constante desde los tiempos del premio de pintura Tradición Taurina, la mayoría de los pintores participantes recurren para la composición de sus cuadros a la mezcla de distintos elementos taurinos o representativos de la cultura popular autlense. Así, no es raro encontrar en un solo cuadro alusiones a una corrida de toros, a las pitayas, al glifo de Autlán o a las manolas.
Los cuadros expuestos también son variados en cuanto a calidad, se pueden ver algunos muy elaborados y otros francamente deficientes técnicamente. Desafortunadamente, algunos de los cuadros presentan daños como manchas, golpes o marcas en el lienzo, algunos bastante severos, lo que habla mal del manejo que la empresa le dio a la obra mientras estuvo bajo su resguardo desde el desarrollo del concurso.
La exposición puede verse en horario de 9:00 a 18:00 hrs., desde el 28 de abril hasta el 12 de mayo.


No hay comentarios: