martes, 28 de mayo de 2013

Presentación de Vanguardia Agraria de Autlán



En el patio central del Museo Regional, esta noche el escritor autlense José Francisco Cobián presentó el libro Vanguardia Agraria de Autlán, escrito por quien fuera secretario del líder agrarista Casimiro Castillo, Fidencio Cobián Regalado. A la presentación, que comenzó a las 20:20 hrs., asistieron unas 15 personas.
El presentador, nieto del autor y editor del libro, comenzó su intervención con una semblanza muy breve de su abuelo, la relación entre ellos y cómo fue conociendo por medio de él algunos pasajes del movimiento agrarista en la región, hasta que le entregó el libro que había escrito, a máquina, con el encargo de que lo publicara.
Enseguida hizo una descripción del libro en cada una de sus partes, comenzando con un fundamento legal, basado en la ley del 6 de enero de 1915, donde se otorga el derecho de los campesinos a que se les repartieran tierras ociosas de las haciendas, una descripción de los inicios del movimiento agrarista en la región, el estatuto del Sindicato de Agricultores Pobres de Autlán, del que fue fundador don Fidencio, la lucha contra el delahuertismo, en la que participaron los agraristas autlenses, las vicisitudes que pasaron para hacer valer sus nuevos derechos y una lista de los campesinos beneficiarios y algunas anécdotas.
El presentador dio lectura también a algunos pasajes del libro, comenzando con la semblanza que hace el autor sobre Casimiro Castillo, siguiendo con el pasaje donde se cuenta el desencuentro entre los agraristas y el general grullense León Covarrubias y terminando con el prólogo, escrito por Francisco Cobián.
El médico Nabor de Niz, quien estuvo en el presidium, comentó para terminar el evento que el trabajo de publicación de este libro es muy meritorio, por haber tenido el cuidado de imprimirlo sin corregir lo que parecen ser errores de redacción y ortografía, pero que permiten conocer el origen campesino del autor.

No hay comentarios: