sábado, 3 de noviembre de 2012

Museo Vivo de Plantas del CUCSur



El Museo Vivo de Plantas del CUCSur fue creado en el año 2004 por iniciativa de investigadores del mismo campus. Consiste en una colección de plantas vivas, representativas de la flora de Autlán y la región, que puede admirarse en la jardinera grande que se encuentra junto a la entrada principal del Centro Universitario.
La idea de construir este museo vivo surgió, según palabras del maestro Arturo Solís Magallanes, miembro importante del proyecto, para que en la comunidad universitaria y autlense se conocieran los diferentes ecosistemas que hay en la región Costa Sur del Estado y algunas otras partes del país. Después de conocer algunos proyectos en otras ciudades del mundo, como lo son el Jardín Botánico de Nueva York en los Estados Unidos y en nuestro país el Jardín Botánico de la UNAM, los encargados del proyecto se dieron a la tarea de investigar cómo y en qué áreas del campus se podría realizar un trabajo similar. Los promotores iniciales de este museo fueron el doctor Ramón Cuevas Guzmán y los maestros Enrique Valente Sánchez Rodríguez, Arturo Solís Magallanes, Luis Guzmán Hernández, Nora M. Núñez López y Pedro Puente Ovalle.
El Centro Universitario en ese entonces contaba con más áreas verdes y había mucho espacio en el cual poder realizar no solo una representación de ecosistema, sino varios en los que tanto estudiantes como externos pudieran apreciar los diferentes bosques que existen tanto en nuestro país como en la región. El proyecto comenzó a ver la luz a finales de 2003, en el que se entregó un apoyo económico de $12,000.00, con el que se compraron las herramientas necesarias para la creación y mantenimiento del mismo. Se sembraron algunos árboles en el área donde ahora se encuentra el edificio "V" (que por su construcción se tuvieron que quitar) y otros entre los edificios "Q", "S" y "T", que aún podemos apreciar.
Por esas mismas fechas se buscó un área en la que se pudiera realizar una representación de la zona Costa Sur de Jalisco, pero sobre todo del municipio de Autlán, donde predomina el bosque tropical caducifolio, que se caracteriza por ser verde en época de lluvias y seco cuando es invierno, y las autoridades universitarias de ese entonces decidieron que un buen lugar sería la jardinera ubicada en la entrada principal del CUCSur, iniciándolo (para la fotografía del recuerdo) con algunas plantas que nada tenían que ver con la idea original del proyecto, teniendo los investigadores que trasplantar dichas especies a un lugar más adecuado para su crecimiento.
Entre los investigadores vinculados en el proyecto y estudiantes de la carrera de IRNA, durante las investigaciones de campo comenzaron a buscar plantas y semillas que se adecuaran al clima de la ciudad, pero que fueran representativas del bosque tropical caducifolio, y así poco a poco se fue conformando con las diferentes plantas, sobre todo las que son muy difíciles de encontrar, ya sea por la ubicación en la que se encuentran en sus zonas de origen o porque están en peligro de extinción, para buscarles el mejor lugar en el pequeño terreno.
Según palabras del maestro Solís, la administración municipal de esa época solo apoyó con la tierra y piedras que se necesitaron para poder realizar el proyecto, y el CUCSur con el terreno y el apoyo de jardinería, el resto lo realizaron los investigadores y alumnos involucrados.
Por desgracia los apoyos se acabaron, poco a poco los alumnos egresaron y ahora solo el maestro Solís en la primera oportunidad que tiene limpia el lugar. Algo que comenta el maestro, y muchas personas que a diario pasan por el lugar, es que éste luce sucio, pues muchos alumnos no apoyan en mantenerlo limpio o respetarlo, pues no le dan la importancia que se merece un lugar como este.
En el Museo Vivo de Plantas se pueden apreciar ejemplares de cactáceas, como agaves, órgano pitayero o nopales, árboles como el papelillo, pingüica o vainilla, palmeras y arbustos, entre otras muchas especies. Justo en la esquina de la jardinera donde se ubica existe un letrero con la desripción del ecosistema de bosque tropical caducifolio.
La siguiente es una galería de fotos de las plantas que conforman el museo:


2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué? ¿Y la presentación de Lauda en el museo regional? Hablando de museos, digo. Y a propósito ¿cuál fue el nombre ganador del concurso "ponle nombre a tu museo", lo sabes?

Unknown dijo...

Ah, mañana es la presentación de Lauda en el Museo Regional. El nombre ganador fue "MIRA: Museo Interactivo Regional para el Aprendizaje". Aquí están los detalles de la premiación: http://www.culturautlan.blogspot.mx/2012/10/resultados-del-concurso-ponle-nombre-tu.html