miércoles, 13 de junio de 2012

Encuentro de Regidores y Directores de Cultura de Jalisco


Entre el 31 de mayo y el 2 de junio pasados se realizó en Puerto Vallarta el IV Encuentro Estatal de Regidores y Directores de Cultura de Jalisco. El ingeniero José María Zavalza, jefe de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán participó en este encuentro, de donde rindió un informe al cabildo. En seguida compartimos un extracto de la información más relevante.
El viernes 1 de junio se calendarizó el intercambio de eventos culturales entre los diferentes municipios, comprometiéndose Autlán a presentar al ballet Hilos de Plata en los municipios de El Grullo y Cuautitlán, en fechas por confirmar. A Autlán, por su parte, vendrá la Orquesta Típica de Guadalajara a ofrecer un concierto el 15 de septiembre, con apoyo de la Secretaría de Cultura.
Según el informe del ingeniero Zavalza "...La  empresa Cultural FOCULTA  ofreció una conferencia  sobre capacitación, asesoría gratuita además de financiamiento a grupos de música y danza, artistas, pintores, escultores, fotógrafos etc. Para adquirir recursos para la compra de equipos e instrumentos e inclusive los ofrece en comodato  al grupo, artista, etc., y si tienen éxito durante un año,  y se les ve continuidad se les regala". Sin duda, la información de esta empresa es de interés para los artistas autlenses; los invito a todos ellos a pedir sus datos y asesoría al ingeniero José María Zavalza para beneficiarse de sus servicios.
Ya en el último día de trabajos, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, informó que "se va a reglamentar y penalizar con sanciones a las Casas de la Cultura que sean invadidas con otras dependencias que no tengan que ver con cultura y nos recalcó para hacer del conocimiento a nuestros presidentes municipales, que no se den licencias para demoler fincas antiguas en el centro histórico de cada municipio". Esta declaración tiene importancia para Autlán, porque la Casa de la Cultura del municipio todavía alberga oficinas ajenas a la difusión cultural, como el Servicio Nacional de Empleo y el archivo municipal. Si se llegan a reglamentar sanciones para esta costumbre (lo dudo en esta administración), Autlán puede resultar afectado. De las fincas antiguas mejor ni hablamos, porque ya casi se las terminan.
En el encuentro también se informó, por parte de la Secretaría de Cultura, del avance en la construcción de museos y casas de cultura, sobre la declaración del mariachi como Partimonio de la Humanidad y otros temas generales.

No hay comentarios: