miércoles, 27 de junio de 2012

Colores de Autlán en el Museo Regional

Colores de Autlán casi terminada.

Esta mañana en el Museo Regional el pintor autlense Hiram Villaseñor presentó su obra Colores de Autlán, hecha con gises en el patio del centro cultural; una pieza del llamado arte efímero. Al evento, que comenzó poco después de las 11:00 hrs., acudieron unas 100 personas, la mayoría niños de escuelas primarias del pueblo.
Colores de Autlán es una alegoría de la cultura de Autlán, que incluye un retrato del recordado pintor Atanasio Monroy. Al costado izquierdo del retrato hay un pájaro bandera posado sobre la paleta del pintor, en la que el espacio del color rojo aparece ocupado por un conjunto de cochinillas de nopal. De éstas se proyecta una estela de color rojo hacia el costado derecho del personaje, para terminar en la punta del pincel que sostiene en su mano derecha y en la carne de un grupo de pitayas. Es sorprendente la nitidez de los detalles y los efectos que se pueden lograr con esta técnica, hasta ahora muy poco conocida en Autlán.

Detalle

La presentación fue bastante animada, con constantes y muy buenas preguntas de los niños al autor de la obra, que fueron desde qué lo inspiró a pintar Colores de Autlán hasta qué siente al saber que sus pinturas son aplaudidas por el público. El hecho de ver a Hiram pintando unos minutos antes de que comenzara el evento contribuyó bastante a aumentar el interés de los niños hacia su trabajo. El artista convivió de buena manera con los asistentes, explicando la técnica de la pintura con gises, sus características (su breve existencia es una de ellas) y los cuidados que necesita.

Hiram Villaseñor describiendo su obra

Colores de Autlán fue terminada por completo un rato después de la presentación. Debido a las lluvias que se presentaron esta tarde el personal del museo cubrió la pintura con plástico, con la intención de preservarla para que la pueda apreciar el público que asista a la gala de ópera del sábado.

No hay comentarios: