domingo, 17 de junio de 2012

Sesión de la BSGEEJ en el Museo Regional


La noche de este sábado en el salón de usos múltiples del Museo Regional el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) celebró una sesión de trabajo, donde se tomó protesta a la directiva del periodo 2012-2013. En esta sesión, que comenzó a las 20:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 50 personas, el maestro Alfredo Ortega Ojeda, miembro de la Sociedad, dictó la conferencia El brujo de Autlán.
La sesión fue dirigida por un presidium compuesto por el lic. Miguel Claudio Jiménez Vizcarra, presidente de la Sociedad, Fernando Morán Guzmán, presidente municipal de Autlán, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, conferencista, Nabor de Niz Domínguez, coordinador del capítulo Costa Sur y Eduardo Velasco Briseño, prosecretario de la Sociedad. El lic. Jiménez Vizcarra comenzó haciendo una breve semblanza histórica y de la organización de la Sociedad en Jalisco.
Después del mensaje del presidente de la BSGEEJ se tomó oficialmente protesta a la nueva directiva del capítulo Costa Sur, compuesta por el doctor Nabor de Niz, quien repite como coordinador, el doctor Moisés Monroy Salazar como secretario y el lic. Pedro Rubio Sánchez como tesorero. El doctor de Niz dio un mensaje donde, aparte de agradecer la confianza de sus compañeros, lamentó el poco interés en la cultura por parte de las autoridades, pero también por parte del pueblo en general, especialmente los jóvenes. Al final, aseguró que en el capítulo Costa Sur habrá pronto una sociedad juvenil.
Para finalizar la sesión el maestro Ortega desarrolló su conferencia El brujo de Autlán, acerca del libro con el mismo título del ilustre Antonio Alatorre. En ella, de manera coloquial y accesible para todos, reseña el proceso de elaboración de este libro, desde el hallazgo por parte de Alatorre en el Archivo General de la Nación de los documentos del juicio al autlense Marcos de Monroy, acusado ante la Inquisición por brujería. Destacó la importancia de esta obra en el aspecto lingüístico, por el estudio de la redacción de los documentos y la transcripción del lenguaje de uso cotidiano en Autlán en las declaraciones de los testigos del juicio, además de su importancia social, al poder conocer la organización, la forma de pensar y de vivir de la gente de Autlán en la Colonia.
Analizó también la personalidad de Monroy, su conocimiento de la naturaleza humana y su carácter rebelde y apasionado. A partir de las declaraciones de sus supuestas víctimas, el maestro Ortega concluye que algunas tradiciones en el actual pueblo de Autlán, como el callejón del vicio, "palidecen ante 300 años de historia pasional".
Para terminar su ponencia, el maestro Ortega mencionó los "misterios" que aún quedan por resolver del caso de Monroy, como la ocasión en que, estando en Autlán, adivinó la llegada de la flota española a Veracruz sin equivocarse en la fecha o la vez en que, estando Monroy cerca de Purificación "ocupado en destazar una vaca", mandó un mensaje a Autlán con alguien que hacía en ese momento el viaje hacia acá, encontrándose a su llegada el mensajero con que el brujo ya había llegado a nuestro pueblo antes que él.



Con esto concluyó la sesión, que por esta vez tuvo acceso al público en general. Celebramos la apertura de la BSGEEJ a compartir los trabajos de sus miembros al público y que el Museo Regional se esté convirtiendo en un activo centro de difusión cultural en Autlán.

No hay comentarios: