lunes, 7 de mayo de 2012

Números del Día Mundial del Libro


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara emitió un comunicado de prensa donde detalla la forma en que los municipios de Jalisco que decidieron participar, desarrollaron el ejercicio de lectura en voz alta para conmemorar el Día Mundial del Libro, el pasado 23 de abril.
En una sencilla tabla, la FIL relaciona a 53 municipios, que son los que reportaron datos de la conmemoración, con el número de lectores participantes en cada uno, la duración en horas de la lectura y los nombres de las sedes en que cada municipio realizó la dinámica.
Con 200 lectores reportados y 9 horas de duración (aunque no se mencionan las sedes de El Corcovado y El Chante), Autlán aparece en el lugar 13 en cuanto a número de lectores. En toda la región, solamente el municipio de Cuautitlán tuvo un número mayor, con 292 lectores en 11 horas y una sola sede, que lo ubican en el lugar 10 a nivel estatal.
El primer lugar en todo el Estado lo obtuvo el municipio de Tepatitlán, con 2386 lectores en 16 sedes y un tiempo efectivo de lectura de 103 horas, el segundo lugar fue Zapopan con 2219 lectores y el tercero San Diego de Alejandría, con 1027. El municipio con menos participantes fue Gómez Farías, con 30 lectores en 3 horas.
En nuestra región, Unión de Tula reportó 147 lectores, Ejutla 146, El Grullo 75 y Tonaya 52, todos en una sola sede y en tiempos de lectura que van de 4 horas en el caso de Tonaya a 11:14 en Ejutla. Aunque todos los municipios mencionados se unen a la conmemoración del Día Mundial del Libro organizada por la FIL de Guadalajara, cuya sede es la rambla Cataluña, en cada uno de ellos la lectura es organizada por su Ayuntamiento, de ahí la variación en los tiempos de lectura y la cantidad de sedes.
En todos los municipios que participaron se leyó en voz alta la novela Drácula, del irlandés Bram Stoker, elegida mediante votación por el público en general, organizada por la FIL.

No hay comentarios: