viernes, 25 de mayo de 2012

Homenaje a Lavinia Zepeda

Orquesta Típica de Autlán
La noche de este jueves el Grupo Cultural Autlense organizó un emotivo homenaje a la ilustre profesora Lavinia Celia Zepeda y Hueso, a un par de semanas de su fallecimiento. El evento, que comenzó a las 20:35 hrs., tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Museo Regional y contó con la asistencia de unas 150 personas.
Recordada por su amor a las artes y por inculcar este amor entre los niños, la maestra Lavinia tuvo un homenaje donde la música y la poesía fueron protagonistas. El primer número de la velada fue el debut no oficial de la novel Orquesta Típica de Autlán, dirigida por el maestro Víctor Ambriz Morán. Aunque todavía incompleta (le hace falta la marimba), la orquesta ejecutó el Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel, para sorpresa de todos los asistentes. Los integrantes de la orquesta son casi todos muy jóvenes, algunos de ellos alumnos de música de la Escuela de Artes municipal.


Lectura de la biografía

Enseguida, el señor Gabriel Lima Velázquez leyó la semblanza biográfica de la homenajeada compuesta por la maestra Claudia Garza Tejeda donde, además de los datos biográficos indispensables, se explica cómo eligió su profesión de educadora ("por tradición", según afirmó la misma profesora Zepeda) y se describe su pasión por las artes, especialmente la música, y cómo trabajó en el impulso de la educación preescolar en la región, donde ayudó a fundar más de 50 planteles de ese nivel en ocho municipios.
En el resto del evento, por más de una hora, se sucedieron las piezas musicales y los poemas. El grupo Ensamble, con una alineación de piano, acordeón, violín y chelo, interpretó las piezas Azul, Por una cabeza, Cuando vuelvan a florecer las lilas, Czardas y La vida en rosa, alternadas con la declamación de poemas como Hacia la eternidad, de Alfredo R. Plascencia, El Sembrador, de Rafael Blanco, Préstamos, de Manuel Cacho o La parábola del huésped sin nombre, de Enrique González Martínez, declamados por miembros del Grupo Cultural Autlense y familiares de la maestra Lavinia.
Lavinia Zepeda y Hueso también fue homenajeada en vida: el Ayuntamiento de Autlán declaró el año 2006 "Año de la profesora Lavinia Celia Zepeda y Hueso", aparte de ser nombrada el mismo año "adulto mayor distinguido" de la región Costa Sur.

No hay comentarios: