domingo, 1 de enero de 2012

Desfile de anuncio del Carnaval 2012


Ayer en la tarde se realizó el desfile de anuncio del Carnaval 2012. Con un recorrido que inició en la esquina de la calle Carlos Santana con Independencia Nacional, el desfile pasó por el centro de Autlán pocos minutos antes de las 18:00 hrs.

En realidad en este desfile se anunció muy poco. Ya todo mundo conocemos a las candidatas y a sus manolas, que ya tienen varias semanas trabajando, aparte de que sobre los carteles taurinos todavía no hay nada que pueda anunciarse, debido a que apenas en esta semana se anunció que (siempre sí) será el mismo comité organizador del Carnaval quien se haga cargo de la organización de las corridas. La única novedad fue el anuncio en la farola de la banda El Limón y del cantante Espinoza Paz para los eventos nocturnos en la plaza de toros.

El recorrido lo inició, como normalmente ocurre, la chirimía López Peña, seguida de la bandera del municipio de Autlán y la mencionada farola. En el primer remolque adornado iba la reina del Carnaval 2011, Marcela Anguiano, justo delante del contingente del gremio Pollos, cuya candidata, Berenice Nava, ocupaba otro carro, que consistía en un arco adornado con una pintura que representaba a dos manolas en una plaza de toros. Detrás de ella venía una banda de música y sus manolas, sentadas sobre capotes tendidos en cofres de camionetas, como lo marca la tradición del Carnaval.

La candidata del gremio Choferes, Ángeles Desiderio, ocupó otro remolque, éste más sencillo que el de los Pollos, con solo la representación de una pared de ladrillos con la imagen de una vírgen. Sus manolas venían montadas a caballo y vestidas a la usanza española. Este gremio también traía una banda, aunque ésta acomodada sobre un pequeño remolque. En este desfile ya no hubo ninguna porra acompañando a los gremios, tan solo algunos vehículos con algunos adornos del color de cada gremio sonando sus bocinas.

En otro vehículo desfiló la reina de las Fiestas Patrias detrás del gremio de los Choferes, para dar paso a la enorme fila de anunciantes (quizás el doble de largo que lo que mencionamos arriba) y, para cerrar, un contingente de los jinetes que actúan normalmente en la plaza de toros.

Aunque seguramente el comité organizador del Carnaval recibe una buena cantidad de ingresos por parte de los patrocinadores que participan en este desfile, me parece que es un evento totalmente prescindible.

Aquí las fotos:










No hay comentarios: