jueves, 5 de enero de 2012

Nació para pintar




Nació para pintar. Apuntes biográficos de José Atanasio Monroy es un libro publicado por el respetado autlense Gabriel Lima Velásquez en el año 2011 en una edición de autor.

La obra, que no es precisamente una biografía del pintor, está dividida en 16 capítulos dedicados a diferentes episodios y anécdotas de su vida, como su infancia en Autlán y sus primeros cursos de pintura en el pueblo, su llegada a la academia de San Carlos, los cinco viajes que realizó a Europa, su regreso a Autlán y su nueva vida en el terruño, así como la descripción de algunas de sus mejores obras de caballete (que pueden verse en las parroquias del Divino Salvador y de Las Montañas) y de sus murales. Una gran virtud de estas narraciones es, además de la clara y fluida redacción, la prolijidad de detalles y comentarios de primera mano que incluye el autor, quien fue amigo personal de Monroy y convivió con él durante muchos años, y que contextualizan perfectamente el medio en que se desenvolvió el pintor. Todo esto nos ayuda a quienes no lo conocimos a crearnos una imagen real de la personalidad del artista y a entender mejor su obra y su ideología. Al final del libro se incluye un breve apéndice fotográfico, con imágenes de algunos de los mejores cuadros de Monroy.

En los capítulos dedicados a los viajes don Gabriel es muy detallado en la descripción de los lugares que Monroy visitó, así como de las obras maestras que admiró en el Viejo Mundo. Aunque este cúmulo de detalles corta el hilo de la narración, es importante porque nos permite imaginar el contexto en que el pintor autlense se movió y de donde abrevó inspiración para su trabajo.

Aunque fue a partir de 1999 cuando la obra de Atanasio Monroy comenzó a difundirse con más fuerza gracias a la creación, por del Centro Universitario de la Costa Sur, del premio de pintura que lleva su nombre, en realidad pocos conocían detalles de su vida y de su personalidad, a pesar de tener una producción de más de 2 mil obras de caballete, casi todas vendidas. Este libro viene a remediar esa carencia, imperdonable tratándose de uno de los mayores artistas autlenses de la historia.

Nació para pintar podrá conseguirse en el Centro Universitario de la Costa Sur en fecha próxima.

No hay comentarios: