sábado, 19 de noviembre de 2011

Homenaje póstumo al doctor Daniel Ruiz Villalobos




Esta tarde en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal se realizó un homenaje al doctor Daniel Ruiz Villalobos, un par de semanas después de su fallecimiento en la ciudad de Guadalajara. En el salón se encontraban sus cenizas contenidas en una urna custodiada por una guardia de honor de la policía municipal.

A las 18:30 hrs. comenzó el homenaje, que consistió en discursos de exalumnos, compañeros y funcionarios de algunas de las instituciones que el doctor Villalobos ayudó a fundar en Autlán. La primera intervención fue del cronista del municipio, maestro Rafael Cosío Amaral (que también fungió como maestro de ceremonias), quien hizo una semblanza biográfica del doctor, con énfasis en su trayectoria educativa, especialmente en la fundación de la Preparatoria Regional de Autlán y su generosidad en la práctica de la medicina, mencionando que no se enriqueció con el dolor ajeno.





Enseguida el doctor Ignacio Regla Vázquez, exalumno de Villalobos, habló sobre la forma de trabajar y las enseñanzas que le dejó su maestro, para quien la lógica era la norma de su existencia, misma que siempre recalcaba y enseñaba a sus discípulos. Con profusión de citas de autores clásicos (abrió su discurso con "La memoria de los muertos es la memoria de los vivos" de Cicerón), el doctor Regla narró también algunas anécdotas que ilustran el carácter recio y emprendedor del doctor Villalobos.


También intervino el médico Álvaro Ismael Fregoso Reyes, subdirector de la clínica 20 del IMSS, en representación de su director, doctor Óscar Eduardo Ochoa Barajas, quien leyó una crónica de la práctica médica del doctor Villalobos en Autlán (repitió que no lucró con esta actividad) y su impulso a la modernización de los servicios médicos en el pueblo, de lo que la clínica del IMSS es una muestra. Para explicar esta modernización narró un día típico en la clínica haciendo una lista de cuántos servicios de cada especialidad se prestan diariamente.


Con el licenciado Antonio Velázquez Vera, amigo del homenajeado, cambió radicalmente la forma del discurso. Visiblemente emocionado recitó los poemas En paz, de Amado Nervo y El sembrador, de Miguel Blanco, éste último favorito del doctor Ruiz Villalobos y que habla sobre la importancia del trabajo desinteresado para el beneficio de la mayoría.


La última intervención fue de Yaroslava Guerrero Plascencia, hija de uno de los alumnos de la primera generación de la Preparatoria Regional de Autlán (José Luis Guerrero) quien, en voz de su señora madre, comentó sus recuerdos de infancia, donde resaltan la cultura, el carácter y la personalidad del doctor Villalobos, a quien conoció gracias a su padre.


El acto lo clausuró el presidente municipal, Fernando Morán Guzmán, haciendo otro recuento de las gestiones que hizo el doctor Villalobos y que fructificaron en nuevos servicios educativos y de salud para Autlán.


Las cenizas del doctor Daniel Ruiz Villalobos serán esparcidas en la bahía de Barra de Navidad este domingo 20 de noviembre, por parte de su familia, amigos y discípulos.

No hay comentarios: