miércoles, 2 de noviembre de 2011

Concluye con éxito el taller de redacción científica en el CUCSur




Por el dr. Omar Aguilar Loreto


La Coordinación de Investigación y el Cuerpo Académico Modelación Matemática y Computacional, llevaron a cabo el “Taller de Redacción Científica” los días 19 al 21 de octubre del presente en la Sala Trinidad Lepe del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur con una duración de 20 horas.
El taller fue dirigido por el Dr. Luis Isidro Aguirre Salas, Dr. Omar Aguilar Loreto y el Dr. José Antonio Muñoz Gómez, profesores del Departamento de Ingenierías. Participaron profesores de diferentes departamentos, alumnos de posgrado y tesistas de licenciatura (en su mayoría del Departamento de Ingenierías). La participación de los asistentes fue muy activa y con mucho interés, logrando así el objetivo del taller: resaltar la importancia del hecho de que ningún proyecto de investigación está totalmente concluido si no se reportan los resultados mediante una publicación científica.
"El objetivo de la investigación científica es la publicación. Los hombres y mujeres de ciencia, cuando comienzan como estudiantes graduados, no son juzgados principalmente por su habilidad en los trabajos de laboratorio, ni por su conocimiento innato de temas científicos amplios o restringidos, ni, desde luego, por su ingenio o su encanto personal; se los juzga y se los conoce (o no se los conoce) por sus publicaciones" (Robert A. Day).
Teniendo en consideración el testimonio de Robert A. Day, en el Taller se abordaron generalidades relacionadas con la redacción de artículos científicos. Durante la primera sesión se sensibilizó al público sobre la importancia y relevancia de escribir y publicar los resultados de un proyecto de investigación, una breve síntesis histórica del origen de la redacción científica. Posteriormente, se describió la estructura general de un artículo científico, apegado al formato usualmente aceptado en la mayoría de publicaciones, formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). Subsecuentemente, se explicaron a grandes rasgos cada una de las secciones principales que conforman un artículo, mediante ejemplos concretos, y se realizaron ejercicios de elaboración de un breve artículo por parte de los participantes. Finalmente, se abordaron preguntas de interés particular con el objetivo de coadyuvar a los asistentes en la redacción científica de sus propios trabajos.
Otro resultado del taller fue la elaboración de un “Termómetro de Publicaciones”, en el cual se categorizan los diferentes tipos de escritos comúnmente aceptados en la comunidad científica. La categorización propuesta está basada en el grado de importancia y trascendencia de las publicaciones. Si bien esta categorización no pretende ser una guía rígida, aporta una noción consensada de los diferentes tipos de publicaciones científicas.


Interesados en adquirir información relacionada con el Taller de Redacción Científica, favor de contactar a:
Dr. José Antonio Muñoz Gómez
Coordinador de Investigación
Centro Universitario de la Costa Sur
Coordinación de Investigación
(Edificio de Rectoría del CUCSur, Planta Alta)


No hay comentarios: