sábado, 12 de marzo de 2011

Reconocimiento al Grupo Coral Autlán


Hoy a mediodía, en el nuevo domicilio de la Casa Morumbí (Abasolo 87), el grupo Amigos de los Viernes y la Promotora Morumbí hicieron un reconocomiento al Grupo Coral Autlán para conmemorar sus 25 años de vida. El homenaje se transmitió en vivo por la emisora Radio Costa, dentro del programa Pasión Azulgrana.
En la Casa Morumbí estuvieron presentes la mayoría de los integrantes y su director, el profesor Fausto Nava. El programa comenzó con una reseña de los orígenes del grupo por parte de la señora Lupita Medina y el señor Justo Castellón, quienes comentaron que el coro se formó a iniciativa del cura Gabriel Uribe, quien invitó personalmente a 27 personas, que no sabían de música, para integrar un coro que cantara en la misa solemne del primer domingo de octubre de 1985, en las fiestas patronales de Autlán. Su primer director (e instructor) fue el joven estudiante de música Óscar Véjar, a quien cada semana le daban una cantidad para ayudarle a pagar su pasaje a Guadalajara, donde estudiaba música. Los primeros ensayos, que se hacían los sábados en la noche y domingos en la mañana, se realizaban en la parroquia del Divino Salvador y se acompañaban con un armonio.
Después de esa misa solemne de 1985, se les pidió seguir ensayando para prepararse para las bodas de plata de la diócesis de Autlán, que sería al año siguiente. Así siguieron ensayando y presentándose en diferentes lugares y el año pasado completaron un cuarto de siglo de existencia.
Además de la parroquia, también han ensayado en la Escuela de Artes (cuando estaba en la esquina de Guadalupe Victoria y Santos Degollado y todavía no era del Ayuntamiento), la casa de la familia Ríos, el DIF municipal, una casa particular por la calle de Nezahualcóyotl, otra casa en Carrillo Puerto y actualmente en la Escuela Bíblica de Autlán.
Durante el programa algunos integrantes del coro platicaron anécdotas de sus presentaciones en eventos especiales como los mencionados antes, además del 80 aniversario de la Sociedad Mutualista, homenajes a la señora Beatriz Ramírez, fundadora del ballet La Grana, y a don Ernesto Medina Lima y los recitales de Navidad. Además se han presentado fuera de Autlán, en casi todas las poblaciones de la región, Guadalajara y Colima.
Después de hablar sobre la historia del grupo, cantaron la pieza Alborada. Después, la joven Alejandra Zermeño que, con 13 años, es la integrante más joven del grupo, leyó un mensaje para los jóvenes, donde describe la satisfacción y los nervios que siente al presentarse en público. Para finalizar, el director del coro hizo un agradecimiento a los integrantes del mismo, así como a sus familiares, ex integrantes y benefactores, que han ayudado a que el grupo pueda seguir creciendo. También mencionó al amor como el elemento que ha permitido la longevidad del coro.
Al final, la señora Angelina Villa, presidenta del grupo Amigos de los Viernes y el licenciado Felipe Flores, de la Promotora Morumbí, entregaron reconocimientos a cada uno de los integrantes del coro, así como uno para todo el grupo, que se entregó a su director.
Si alguien está interesado en contratar a este coro, que en su repertorio tiene tanto piezas de música culta como música popular y folclórica mexicana, puede comunicarse al teléfono 317-382-0530, con la señora Soledad Capacete.

No hay comentarios: