miércoles, 16 de marzo de 2011

Inventario de monumentos 4: Los Niños Héroes


En la Plaza Cívica, justo frente al centro escolar Chapultepec, se encuentra uno de los monumentos más conocidos que existen en Autlán: el conjunto de tres estatuas que representan a los Niños Héroes.
Este conjunto está fabricado en un material parecido al cemento, con un "esqueleto" tubular. Consta de tres figuras de tamaño natural con uniforme militar y pintadas de color dorado con vivos en negro en zapatos, fornituras y botones. Las estatuas están colocadas sobre un montículo de piedras unidas con cemento, en representación del cerro donde se ubica el castillo de Chapultepec, mismo que defendieron los cadetes del Colegio Militar durante la invasión estadounidense de 1847.
En la parte posterior, junto al zapato de una de las estatuas, se encuentra grabada en una piedra la siguiente inscripción: Modela E. Ramírez G. de Tlaquepaque, Jal. 19 I 1944. Esto puede ser un indicio de la fecha de creación de las estatuas, así como su procedencia. También hay otra inscripción, ésta al frente del conjunto y escrita en una placa de cemento, que dice: 3 de sep 99. J Ancira. Esta segunda placa corresponde a la fecha en que este conjunto se restauró.
Actualmente los Niños Héroes están encerrados en una reja de metal para protegerlos del vandalismo debido a que, antes de su restauración, las estatuas presentaban un grave deterioro que incluía mutilaciones de brazos. Afortunadamente, hoy el conjunto se encuentra en óptimo estado.

No hay comentarios: