martes, 15 de marzo de 2011

Boletín del DERN febrero de 2011




* El 23 de este mes, se presentó la colección zoológica en la escuela Preparatoria #12 de la Universidad de Guadalajara, dentro de la promoción de carreras que en dicha escuela se realiza cada ciclo escolar, y donde desde hace ya tres años se invita al departamento para difundir la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA). La exposición estuvo abierta a los estudiantes y personal académico de las 10:00 a las 18:00 hrs, siendo visitada por aproximadamente 600 personas.

*También se presento el día 28 la misma colección dentro del marco del aniversario de la fundación del municipio de Cuautla, Jalisco. Se recibió la invitación para llevar las colecciones y presentarlas en el jardín principal de las 10:00 a las 15:00 hrs, siendo la primera vez que estas colecciones se presentan en dicho municipio. Aproximadamente unas 300 personas pudieron apreciar la muestra representativa de la fauna de la región, así como de algunas especies exóticas. Asimismo se aprovecho la visita para dar a conocer la carrera de IRNA.

* El 25 de febrero se organizó en coordinación con la JIRA el Primer Reciclón Intermunicipal de
Residuos Electrónicos, siendo el CUCSUR una de las dos sedes de este evento en Autlán. A nivel
regional se acopiaron alrededor de 19 toneladas, recogiéndose solamente en Autlán, cerca de 8 toneladas. En este centro universitario se acopiaron 4.1 toneladas, representando el 20% de toda la región y donde solamente de este centro salieron 2.3 toneladas de equipo electrónico que teníamos ya de desecho. Este esfuerzo estuvo coordinado por los profesores Salvador García y Gabriela Pérez del Laboratorio de Educación Ambiental y el maestro Jorge Arturo Pelayo del Departamento de Ingenierías. Dentro de este mismo evento, pero en la sede en el centro de la ciudad, se presentó la colección zoológica y de arácnidos vivos durante todo el horario del evento con una asistencia de cerca de 800 personas.

* El profesor Rubén Darío Guevara Gutiérrez, del Laboratorio de Manejo de Recursos Naturales obtuvo el grado de Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Felicidades por este importante logro.

* En el mes de febrero de 2011 se integró al Departamento el estudiante de maestría Guillaume Lannuzel del programa Environnement, Développement, Territoire et Sociétés del Museum National d´Histoire Naturelle-Paris (MNHN), Francia. El trabajo que desarrollará será sobre los factores que han influenciado los cambios en el agroecosistema de piña bajo sombra en Villa Purificación, Jalisco, así como las percepciones en cuanto a la apropiación del sistema productivo por los pobladores locales. Guillaume estará colaborando bajo la dirección del M. C. Jesús Juan Rosales Adame durante los próximos cinco meses del año. Este es el tercer estudiante que recibimos en el departamento.

Historia del IMECBIO
En 1985, inician las colecciones biológicas, cuyo objetivo principal fue apoyar los trabajos de Inventario y Manejo de la Sierra de Manantlán. Se iniciaron también los cursos infantiles de educación ambiental en todas las comunidades de la Sierra de Manantlán, se traían niños de la ciudad de Guadalajara hacia las comunidades.

Departamento de Ecología y
Recursos Naturales-
IMECBIO
Independencia Nacional 151
Autlán de la Grana, Jalisco
48900
Pagina WEB:
http://148.202.114.23/DERN/
presentacion/dern.php

No hay comentarios: