domingo, 13 de marzo de 2011

Posicionamiento del Círculo Taurino Autlán de la Grana respecto del serial taurino del Carnaval 2011



Opinión enviada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana:
Respecto del serial taurino que conformó nuestro Carnaval Autlán 2011, es éste nuestro posicionamiento:

Creemos que enfrascarse en responder declaraciones exageradamente triunfalistas e infundadas, y que intentan denostar a quienes integramos el Círculo Taurino Autlán de la Grana, resultaría estéril como hasta el momento han sido nuestros intentos y esfuerzos en dignificar nuestra máxima y otrora envidiable celebración.
A nuestro estimado Eduardo Ortega “El Autlán”, le deseamos sinceramente una pronta recuperación después de que recibiera su bautizo de sangre ante un astifino encierro el día viernes 4 de marzo en ésta su tierra y esperamos que se le den más oportunidades porque le seguiremos apoyando en el dificilísimo camino que eligió.
Caso polémico y controversial es el de “El Pana”. Podrá gustar a algunos y otros podrán tildarlo de engaña bobos. Lo cierto es que el diestro de Apizaco nunca provoca indiferencia sino todo lo contrario, siempre mantiene la atención y las miradas de los asistentes a lo que en el ruedo y fuera de él realizará. Torero gitano y genial. Que vende muy bien a su personaje, que su histrionismo, sus chispazos y originalidad provocan igual una carcajada o un olé cuando surge el muletazo largo y templado. “El Pana” nos hizo sufrir y disfrutar de las dos caras de la moneda: la del petardo y la del triunfo. Gracias matador.
A Joselito Adame le agradecemos la vergüenza, la entrega y el pundonor ante un lote bien presentado, sobretodo el toro número 66 de Villa Carmela. Lote que no dio opciones al triunfo por descastado y que se paró pronto, tal como se tenía previsto con mucha anticipación. Óliver Godoy, se lleva una oreja por una buena estocada, pero deja el desconcierto ante su imposibilidad de conectar con el tendido y apatía a pesar de sus buenas maneras y la disposición que tuvo.
La joven terna integrada por Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, nos gustó dado su esfuerzo por agradar a la asistencia ante un impresentable, descastado, manso e infumable encierro de Marrón (nada raro en ésta ganadería) que remendó un astado de Fernando de la Mora. Toreros mexicanos jóvenes con posibilidades y hambre de ser.
Mención aparte merece el menor de la dinastía hidrocálida de los Sánchez, ya que Juan Pablo deja un grato sabor de boca por su toreo de calidad. Vertical, templado y con clase, ¡qué lástima que el auténtico TORO brilló por su ausencia! Creemos que en él existe una ilusionante esperanza para la torería nacional. ¡Enhorabuena torero!
¿De Ventura? Fuimos los primeros en agradecer su inclusión en los carteles. Creíamos que vendría en plan serio para ganarse al público autlense que idolatra al rejoneador navarro conocido por todos. Si criticamos lo desleal y truculento de éste último, debemos también hacerlo con el luso-hispano. Luego de presentarse el día sábado 6 de marzo de manera más o menos decorosa con un lote que no lo era tanto, amenazó con no presentarse el día lunes por un problema surgido con los toros (¿?) reseñados para su actuación a raíz de su rechazo dado su exageradísimo despuntado y escasa presencia. Conocemos de su rabieta y de su prepotente amenaza de conseguir un certificado médico que le “imposibilitaría” actuar. Desconocemos los medios utilizados para persuadirlo a actuar como estaba pactado, al igual que identificamos lo armado del “show” para que devolvieran a su segundo. Es el caso que terminó por hacerlo de una forma totalmente apática para con el público. Sabemos que las dimensiones de nuestro ruedo dificultan en demasía la labor de los rejoneadores y que Ventura expuso sus cabalgaduras, sin embargo, los gestos de enfado con que recibía las palmas de las graderías, no se justifican.
Una vez más, las peticiones y/o exigencias que por escrito hicimos llegar con antelación a los responsables de organizar nuestro Carnaval y empresa, en el estricto sentido taurino (exámenes post-mortem entre ellas), fueron ignoradas. Hubo muchos astados de sospechosísima integridad de astas (a excepción de la novillada), de apariencia juvenil y que en el ruedo evidenciaron su falta de presencia, bravura y casta.
Aplaudimos la renuncia que presentó el Señor veterinario que rechazó el encierro de Marrón después de que la autoridad no lo apoyara. Nos congratulamos en saber que existen aficionados en Autlán que todavía creen y aman la auténtica Fiesta de Toros y manifestaron su hartazgo y repudio ante el pobre espectáculo ofrecido a un costo no muy accesible que digamos. Nos avergonzamos ante las visitas que recibimos de otras latitudes y el descontento que provocó en ellas las descortesías de la seguridad pública, la reventa, la tardanza para ingresar a nuestra bella plaza y el desilusionante resultado obtenido.
¿El Reglamento Taurino para el Municipio de Autlán, Jalisco? Solo está de adorno.
Lo demás, carece de relevancia y no es digno de comentar.

Por una Fiesta DIGNA…
Círculo Taurino Autlán de la Grana

NOTA: Adjunto se envían los dos escritos que fueron firmados y recibidos por nuestro Presidente Municipal y el empresario Roberto Viezcas Mireles. Se entregaron el día 8 de febrero durante la presentación de los carteles en la Casa de la Cultura de Autlán y ante los medios de comunicación se comprometieron a cumplir al 100% con el reglamento.




2 comentarios:

Jesús Medina dijo...

Felicidades Memo, por la excelente cobertura a los eventos del programa cultural del carnaval.

Objetividad y redacción clara se han incrementado en tus escritos.

Adelante...!

Jesús D Medina

Unknown dijo...

Gracias por el comentario, maestro. Procuro seguir mejorando.
Saludos.