lunes, 10 de mayo de 2010

Fronteras de arcilla




Fronteras de arcilla es la más reciente obra narrativa del médico y escritor autlense Rodrigo Ramos Zúñiga. Aquí presenta su punto de vista del fenómeno de la migración de México a Estados Unidos, representado en la historia de Francisco, un muchacho campesino proveniente de un pueblo en la sierra que se fue al país del norte y, gracias a su esfuerzo y dedicación al trabajo y al estudio, logra hacerse de una carrera en el campo de la ciencia y ser reconocido mundialmente. Dentro de este proceso Francisco se encuentra con otros migrantes, de diferentes profesiones y personalidades, que poco a poco van enriqueciendo su criterio sobre el drama de la migración.
Cuando Francisco decide partir, lo hace inspirado por las aves migratorias que cada año llegan a su pueblo buscando mejores condiciones climáticas, pero que también cada año regresan a su lugar de origen. Al final Francisco entiende que, para que el proceso de migración se complete, tiene que regresar él mismo a su pueblo, como lo hacían las aves migratorias, aunque en su caso será para aportar algo de lo que consiguió en el Norte (dinero, reconocimiento) para que su terruño se desarrolle.
Esta edición está prologada por Alfredo Quiñones Hinojosa, MD, de la Universidad Johns Hopkins.
Cuando parece que se ha dicho demasiado sobre el tema de la migración aparece esta novela, que nos hace voltear con renovado interés hacia uno de los fenómenos sociales más trascendentes de nuestros días.
Ficha técnica:
Autor: RAMOS Zúñiga, Rodrigo
Título: Fronteras de arcilla
Primera edición
Editorial: Ediciones de la Noche
2009.
126 pp.
Se puede conseguir, entre otros lugares, en la librería Casillas de Autlán, por 130 pesos.

No hay comentarios: