miércoles, 27 de agosto de 2008

Vihuelero y otros cuentos


Ayer recibí la invitación de manos del maestro Arnulfo Álvarez para la presentación del libro "Vihuelero y otros cuentos" del célebre folclorista Pancho Madrigal. Esta presentación se llevará a cabo en el nuevo Centro Cultural Casa Morumbí, que se va a inaugurar en el mismo evento y del que hablaremos a detalle en otro texto.

Pancho Madrigal tiene una larga carrera como pintor, con estudios en México y Estados Unidos y como músico folclorista, inventor de los llamados corridos pendencieros: corridos como los que se hacían antes, donde el intérprete (que casi siempre era también el autor) cantaba el corrido para su público, salpicado por comentarios y anécdotas breves y con el condimento de algunas palabras "domingueras", cuyo significado quizás no cuadraba con el texto del corrido pero le daban algo de elegancia. Este tipo de corrido tiene siempre una temática humorística y remite al origen mismo de los corridos, ubicado entre los juglares medievales. Uno de los corridos pendencieros más representativos es el "Corrido de la Saxofona o el rapto de las villanas".

Otro tipo de corridos que compone Pancho Madrigal es el de "el anticorrido", por llamarlo de alguna manera: la historia de la gente común, trabajadora y que sortea con esfuerzo las dificultades de la vida cotidiana, posicionando a esta gente en el lugar del héroe del corrido, alejándose de los temas de los corridos comunes, donde se ensalza la figura del tahur, del bandido, del borracho, del mujeriego y últimamente del narcotraficante. Un ejemplo de estos corridos es "Roberto el albañil", que aparece en el disco Pancho Madrigal y sus intérpretes.

Acerca del libro que se presenta el viernes, en la invitación viene un texto de Sara Velasco que dice:


"En esta obra, Vihuelero, Pancho Madrigal ofrece ocho relatos, casi todos de asuntos rurales y casi todos narrados en primera persona con diálogos ágiles a manera de cuadros teatrales o como pinturas con movimiento. En las narraciones de Pancho, compositor musical y pintor, se advierte una prosa poética espontánea, sencilla, como si pintara o cantara sus cuentos."


El libro se presenta este viernes 29 de agosto en el Centro Cultural Casa Morumbí, ubicado en Obregón no. 60 (por enfrente de las oficinas del PRI) a las 8:25 de la noche y la entrada es libre. La presentación va a correr a cargo de la lic. Yolanda Zamora y del maestro Alfredo Ortega Ojeda. Hago extensiva la invitación para toda la gente que lea esto. Allá nos vemos.

3 comentarios:

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

También es monero ¿Qué no?

Unknown dijo...

No sabía que fuera monero... pero no lo dudo.

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

No se si continúe, pero ofrecía cursos a niños en "La Casa de la Palabra y las Imágenes" de la U de G (la cual, así mismo no se si también siga funcionando), y de sus libros de monos, al menos yo tengo uno (que penosamente le volé a una tía) y que es editado por el Colegio de Jalisco y trata sobre la tradición del juego de canicas.

pd
en mi humilde opinión, buenazo, buenazo pa´ los monos no es, pero imagino que a esos niveles y con tanto roce artístico, se llegan a crear muchos "contactos" para poder editar sus trabajos.