domingo, 17 de agosto de 2008

Jaime Llamas García

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Nació en Autlán el 17 de agosto de 1897, hijo de Mauricio Llamas y de Donaciana García. Cursó su instrucción primaria en el Instituto Autlense, conocido en aquel entonces como Instituto del Sagrado Corazón. Fue condiscípulo de Víctor y Mauro González Luna y del general Marcelino García Barragán.
En 1913 se trasladó a Colima con el propósito de abrazar la carrera sacerdotal, por razones políticas el seminario cerró sus puertas y el joven regresó a su terruño.
En estas circunstancias se empleóen el establecimiento comercial denominado "La Colmena" del señor Francisco Verduzco por espacio de un año. De ahí se trasladó a trabajar con la sra. Adela Blake viuda de Barragán en "La Esmeralda" donde estuvo por 19 años hasta 1934 en que, por sugerencia de un antiguo condiscípulo y a la sazón diputado al congreso estatal, el sr. Salvador Rodríguez, fue designado secretario del ayuntamiento de Autlán, permaneciendo en el puesto hasta 1939, repitiendo en el periodo 1962-1964.
En 1940 fue tesorero municipal y, habiendo sido electo diputado al Congreso de la Unión, marchó a la capital para desempeñar su puesto hasta el año 1943 en que fue nombrado tesorero del municipio de Guadalajara durante la gubernatura del general Marcelino García Barragán hasta 1946 en que fue electo otra vez diputado federal.
En su primer paso por la cámara de diputados propuso y logró que el Congreso adjudicara a los municipios las propiedades que el gobierno incautó a la iglesia. Al término de su segunda gestión regresó a Autlán a dedicarse a la administración de su rancho y a labores de servicio social.
En 1920 fue socio fundador de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos y presidente de la misma en varias ocasiones. En 1937, con motivo de la inauguración de la biblioteca pública Paulino Navarro, vino a Autlán el ministro de Educación Pública, don Gonzalo Vázquez Vela, situación propicia para que nuestro ilustre personaje solicitara una escuela de segunda enseñanza. El ministro adquirió el compromiso de crearla "por cooperación", con $400.00 mensuales por parte de la Federación, otro tanto por parte del Estado y $100.00 del Ayuntamiento. La escuela empezó a funcionar en 1939. Inició como Escuela Secundaria Federal por Cooperación No. 12, siendo ahora la escuela "Manuel López Cotilla"; don Jaime fue del primer cuerpo magisterial.
Consciente de las precarias condiciones de atención médica, buscó y obtuvo el apoyo para la construcción del Hospital Municipal de Las Montañas, el cual fue terminado por la Secretaría de Salubridad. También formó parte del grupo fundador de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.
A sus buenas artes como gestor se debió la cesión del terreno necesario para la construcción de la primer pista de aterrizaje en Autlán. Su participación fue determinante para la celebración en Autlán del XIV Congreso Nacional Mutualista en el año 1945.
Falleció en Autlán el 27 de septiembre de 1990. Dos calles, una escuela secundaria y un jardín de niños en Autlán honran su memoria.




Monumento a Jaime Llamas en la calle (frente al CUCSur) que lleva su nombre.



Tomado del libro "Ciudadanos Distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

4 comentarios:

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

Había una escultura a la entrada (¿norte?) de Autlán de un rostro saliendo de una como banda de automovil en una ficción tipo star trek-viaje a las estrellas... ¿es esta ya modificada o es otra? y a quién evocaba aquella?

Unknown dijo...

Ándale, una que estaba afuera del hospital del IMSS. Esa ya no está, en su lugar está la de la foto, aunque unos metros más al oriente. Y también era de don Jaime Llamas.

Castles Crowns and Cottages dijo...

This is my grand-uncle! I am the granddaughter of his brother, Honorio. I just found this page! My mother spoke highly of her "Uncle Jaime" all during my childhood. So good to learn more about this man!

Anónimo dijo...

Hello, we must be late cousins. Don Jaime Llamas was my grandfather's uncle. My grandfather's name was Pedro Llamas.